Nadal quiere un número más en la zapatilla

Llegó a la final sin perder un set e irá mañana por su décimo Rolanga. Enfrente estará Wawrinka, quien eliminó a Murray. Hoy se define el título femenino y Simona Halep va por el número 1.



#

Rafa lleva el ‘‘9’’ en su calzado. Es su número favorito e indica sus títulos en Roland Garros.(Foto: ap )

Parece invencible. Ni siquiera una de las sensaciones del polvo de ladrillo como Dominic Thiem pudo hacerle cosquillas. Rafael Nadal llegó sin ceder ni un solo set a su décima final de Roland Garros, instancia en la que nunca perdió en su carrera.

La fortaleza mental, una de las virtudes que mantuvo al español tantos años en la elite del tenis, es nuevamente el pilar que lo ubica como dominador absoluta en la temporada de canchas lentas.

El hecho de que el austriaco había eliminado a Novak Djokovic quedará como un detalle en el balance general del torneo, porque Nadal lo aniquiló con un 6-3, 6-4 y 6-0 contundente.

Hasta el propio Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa reconoció que ‘‘esperábamos un partido más complicado’’. El tema es que el zurdo hace fácil lo difícil y se siente como nadie en el polvo de ladrillo donde buscará mañana su décima corona.

Stanislas Wawrinka, que eliminó ayer a Andy Murray en cinco sets, tiene pergaminos que le permiten ilusionarse, aunque claramente la final de mañana tiene un candidato indiscutido.

El suizo llega con apenas dos sets perdidos, justamente en semis contra el británico número 1 del mundo. Stan ofrece en su palmarés un récord positivo en torneos Grand Slam, ya que ganó las tres finales a las que llegó (Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016) y en todas derrotó al entonces ‘‘1’’ del mundo.

“Es el mejor jugador de tierra del mundo. Jugar contra Rafa en Roland Garros es el mayor reto que uno se puede imaginar”, dijo el suizo.

Además de un choque de estilos, el de este domingo será un duelo que marcará para un lado o para el otro la historia del tenis.

Nadal está a un triunfo de convertirse en el primer tenista de la Era Abierta -desde 1968- en ganar diez veces el mismo Grand Slam. Sólo hay un precedente en la historia de la raqueta: los 11 Abiertos de Australia que conquistó Margaret Court entre 1960 y 1973.

Wawrinka está llamado para momentos importantes.

Su estilo agresivo con el revés a una mano es el nuevo escollo del mallorquín en la definición de Rolanga. La incógnita se develará en la tarde de mañana cuando el Philippe Chatrier se escenario de una nueva final.

Un español

inspirado

El argentino Gustavo Fernández se metió en la final de Roland Garros en la disciplina adaptada para silla de ruedas. Viene de ganar el Australian Open.

Halep buscará festejar por partida doble

La final del cuadro femenino también tiene una clara favorita. Se trata de Simona Halep, quien jugará hoy a las 10 de la mañana contra la revelación letona, Jelena Ostapenko (47 del ranking).

Si la rumana obtiene el triunfo, conquistaría su primer título en un Grand Slam y pasaría además al número 1 del escalafón mundial de la WTA. Por su ranking, Halep no debería tener problemas, ya que es cuarta preclasificada.

Datos

18
sets ganados lleva Nadal en la vigente edición del certamen. No perdió ninguno y quiere batir otro récord.
El argentino Gustavo Fernández se metió en la final de Roland Garros en la disciplina adaptada para silla de ruedas. Viene de ganar el Australian Open.

Comentarios


Nadal quiere un número más en la zapatilla