Nadie factura por AFIP y se quedan sin renovar el «caballo oficial»
Una insólita traba burocrática mantiene hoy a los pobladores de Arroyo Las Minas, cerca de Ñorquinco, sin asistencia sanitaria. Hay un equino viejo y no pueden cambiarlo sin boleta.
VIEDMA (AV)- El agente sanitario del paraje cordillerano Arroyo Las Minas se quedó de a pie por una insólita traba burocrática que le impide renovar el caballo oficial que utiliza en su recorrida para llegar a parajes aislados.
Ocurre que la única oferta para adquirir un equino pertenece a un propietario que no puede venderle al Estado rionegrino al no poseer registro en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en consecuencia está impedido de emitir factura.
La primer solicitud de renovación a la Secretaría de Salud Pública se originó el año pasado, cuando la directora del hospital de Ñorquinco, Sonia Sangalli, pidió además una moto todo terreno.
Sin embargo no hubo contestación de parte de las autoridades sanitarias.
Al reiterar el reclamo días atrás, también solicitó que la eximan de rendir los requisitos exigidos por la AFIP, en virtud de que no consigue proveedor que pueda ajustarse a esa modalidad.
Todo esto sucede pese a que en la zona tienen reunidos los 400 pesos que cuesta un equino en esa región del sudoeste provincial.
A raíz de esta situación irregular, algunas fuentes oficiales consideraron que será difícil que autoricen esta modalidad de compra, salvo que algún ganadero pueda donarlo a la cooperadora del hospital.
Según las exigencias de la autoridad hospitalaria sureña, se requiere un equino «joven, manso y de unos tres años» para remplazar el actual que tiene unos 15 años, y ya no puede atravesar cañadones y hondonadas para transportar a quien asiste a pobladores aislados.
El actual caballo forma parte del patrimonio de Salud Pública pero nadie sabe qué trámite conformar para darle de baja, según revelaron fuentes oficiales a «Río Negro».
La absurda situación derivó en numerosos planteos para llegar a una solución. Algunos empleados del organismo incluso pensaron que podían llegar a la última y más alta instancia, recurriendo al gobernador Pablo Verani, que a partir de su pasión por los caballos y la propiedad del haras Cabo Alarcón podría ceder un ejemplar.
Arroyo Las Minas es un paraje ubicado entre los ríos Alto Chubut y el arroyo El Portezuelo, a 25 kilómetros de Ñorquinco y muy próximo a la frontera con la provincia de Chubut. El único medio de comunicación que permite ingresar a la zona es la ruta nacional 40.
En todo un amplio radio que abarca incluso la propiedad de la acaudalada familia de empresarios textiles italianos Benetton, «El Maitén», hay numerosos pobladores dispersos que viven de la cría de vacunos y equinos. Además en esa zona está comenzando a rebrotar la actividad productiva forestal a partir de una explotación de la cooperativa Copetel de El Bolsón.
VIEDMA (AV)- El agente sanitario del paraje cordillerano Arroyo Las Minas se quedó de a pie por una insólita traba burocrática que le impide renovar el caballo oficial que utiliza en su recorrida para llegar a parajes aislados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios