“Nadie sabe cuál es el techo del blue”



El dólar paralelo subió hoy diez centavos, a 8,96 pesos, cerrando así en los niveles más altos desde la salida de la Convertibilidad.

“Nadie sabe cuál es el techo del blue, especialmente porque nada de lo que hizo el Gobierno para frenarlo funcionó”, opinó hoy el economista y ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel, en su cuenta de la red social Twitter. El dólar paralelo, que comenzó el año en 6,79 pesos, había marcado un máximo histórico de 8,75 pesos el 20 de marzo y se había mantenido por debajo de ese nivel hasta ayer cuando saltó a 8,86 pesos, pero hoy renovó ganancias y saltó diez centavos hasta 8,96.

El dólar informal avanza 31,96 por ciento en el año, mientras el minorista formal limita la subida a 5,27 por ciento.

La brecha entre el dólar informal y el oficial se amplió hoy a 72,64 por ciento, en una rueda en que la divisa avanzó un centavo a 5,19 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña, nuevo máximo histórico.

El alza de hoy de la divisa al público en pizarras reflejó las ganancias acumuladas del dólar mayorista, que hoy sumó tres milésimas a 5,175 pesos, con máximo en 5,176 y mínimo en 5,173, precisaron fuentes del mercado.

El volumen operado se limitó hoy a 268,8 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 104,5 millones en el de futuros, en una jornada en que el Banco Central compró unos 20 millones de la divisa estadounidense, confirmaron fuentes de la entidad.

La autoridad monetaria acumulaba compras por unos 770 millones de dólares en lo que va del año, 570 millones de los cuales los adquirió este mes, pero las reservas internacionales registraban una merma de 3.528 millones en lo que va de 2013.

Las reservas internacionales cedieron ayer 60 millones de dólares a 39.762 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria, su nivel más bajo en seis años.

Las reservas internacionales sufrieron abruptas caídas el 12 y el 17 de abril, debido al desplome en el precio de uno de los activos que las componen, el oro, y el pago de intereses del título soberano BONAR X, respectivamente.

Analistas y operadores esperaban que durante la presente quincena, cuando ingresan con mayor fuerza las divisas de la cosecha gruesa, el Banco Central pueda recomponer el nivel de reservas internacionales, pero las compras de la autoridad monetaria han sido limitadas.

“Durante el mes de abril de los últimos 10 años, el Banco Central compró por lo menos U$S100 millones por día. Este mes no puede comprar más de 30 (millones diarios). ¿Qué pasa?”, preguntó el ex titular de la autoridad monetaria Martín Redrado, también desde su cuenta de Twitter.

El dólar que surge de arbitrar la compra de activos en pesos en la plaza local y su liquidación en divisas en el exterior sumó hoy tres centavos a 9 pesos, cerca del máximo histórico de 9,10 pesos.

El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 2,0154 por dólar, mientras aquí bajó un centavo a 2,74 pesos.

El euro subía a 1,3021 dólar y aquí quedó a 6,86 pesos en el mercado formal. (DyN)


Comentarios


“Nadie sabe cuál es el techo del blue”