Nadie sabe cuánto cobrarán en Lecop los estatales

El único mecanismo que ya está definido es el correspondiente a octubre. Del resto sólo se sabe que se pagará según la disponibilidad, es decir que si no hay pesos, serán todos Lecop.



VIEDMA (AV).- El aporte general en efectivo hasta 600 pesos sólo será en los haberes de octubre para los estatales rionegrinos. El cronograma de noviembre no tendrá límites entonces la cancelación salarial -indistintamente, en Lecop o en pesos- dependerá de la disponibilidad de fondos.

Este mecanismo está planteado en el decreto/ley (o eventual proyecto de ley) que redactó el equipo técnico del ministro de Coordinación, Gustavo Martínez. Esta norma se preveía difundir el viernes pero el gobernador Pablo Verani decidió su postergación por el actual y complicado escenario político (mañana se reúne con legisladores e intendentes), aunque justificó esa demora en dudas sobre si es necesario ese marco legal porque ya “se aprobó el acuerdo” entre Río Negro y Nación.

Según la redacción del decreto/ley, los saldos salariales de octubre -a partir que ya se entregaron los tickets- serán completados con 600 pesos en efectivo y el resto en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP). Este sistema de pago alcanzará a la administración central, descentralizados, los poderes Legislativo y Judicial, órganos de control y empresas públicas (se excluye al Invap).

La norma a la firma de Verani precisa que a partir del cronograma de noviembre se pagarán los haberes según “la disponibilidad” financiera -en referencia a los fondos existentes de pesos y Lecop- que remitirá Economía a cada Poder y organismo.

Este marco legal habilitará al gobierno de Verani para cancelar a la totalidad de la administración pública -sin porcentaje establecido e indistintamente- los salarios con pesos y/o con Lecop, además de la entrega del 20 por ciento de los vales alimentarios.

Economía reconoce que la disponibilidad de las letras se multiplicará en las próximas semanas. El gobernador reconoció el viernes que la provincia tiene en depósito 24,5 millones en Lecop.

El esquema de pago diseñado para octubre sólo utilizará 3,5 millones de esos títulos mientras se necesitan 17 millones para cancelar todos los haberes netos, descontados ya la correspondiente entrega de los tickets. Una gran parte de los Lecop serán para proveedores o prestadores (el martes se le ofrecerá a las clínicas y médicos del Ipross) y dos millones serán para los municipios. Igualmente, este volumen importante de captación de letras -según Economía- exigirá a Río Negro incrementar la integración de los Lecop en la masa salarial.

Asimismo, el decreto/ley en análisis contempla que los aportes voluntarios del personal a las mutuales serán canceladas en Lecop aunque se prevé mantener la proporción de pago en pesos y letras cuando se traten de las transferencias de ley, como del seguro y obra social. Si bien no hay mención en aquella norma, Economía tiene claro que las retenciones previsionales -que rondan los cuatro millones- serán exclusivamente en pesos, siempre a partir del descuento que se realiza a la coparticipación federal.

Por otra parte, el ministro Martínez prevé incluir una reforma a la norma de los tickets, cuyo destino podría ser en parte para gastos generales.

Desde el jueves o viernes estarán en la calle

Los primeros Lecop circularán en Río Negro a partir del próximo jueves o viernes. Por eso, los días venideros serán decisivos y forzados para el gobierno provincial en la búsqueda de su efectiva instrumentación. Hasta ahora, las dudas se multiplican:

•El banco Patagonia SA instrumentará una entrega por cajero automático desde el viernes. Pero, por las dudas, Economía no descarta su distribución por ventanillas o tesorerías propias. La entidad adoptó sus propios tiempos y financieramente sólo prometió que aceptará los Lecop para cancelar préstamos personales. Ni hablar del pago de tarjetas de créditos.

•La captación de los Lecop todavía es muy relativa, pues está centrada en algunos comercios y la posibilidad de cancelar obligaciones impositivas de Nación y Río Negro. Salvo que se descuenta a la empresa estatal ARSA, las restantes empresas de servicios aún no oficializaron su aceptación.

•¿La Justicia aceptará -esta vez- otra alternativa de pago?. Ese Poder no paga con tickets ya que su decreto planteaba que “se podrá” utilizar ese mecanismo.

Ahora, en el cronograma de octubre, el 88 por ciento recibirá Lecop y el volumen de su integración aparece como intolerable para los salarios superiores.

La redacción del nuevo decreto será más directa: Economía derivará según su disponibilidad. Verani se tomó tiempo para presentar el decreto/ley y nadie descarta que lo utilice en asegurarse un acompañamiento político del STJ, aunque Economía asegure que no existe financieramente otro canal de pago.

•El gobernador -por estrategia- pone en dudas si se necesita un marco legal para pagar con Lecop. Nadie de sus técnicos ni los ajenos desconocen que se necesita un instrumento específico. Sólo hay que recordar los mecanismos con Cedern o los recientes tickets. Esa incertidumbre que plantea el propio Verani estaría esencialmente motivada por cuestiones políticas y destinadas a buscar un mayor respaldo al mecanismo. Así lo espera lograr mañana cuando reúna desde las 17 a los intendentes y diputados de la Alianza.

•La reformulación financiera de Nación -que se direcciona a la dolarización- agrega incertidumbre. Además, hay dudas del alcance inicial del cronograma de octubre. Fuentes gubernamentales aseguran que el depósito salarial a la policía no contempló el pago en Lecop, es decir, habrían cobrado totalmente en pesos, incluso los de montos superiores a 600 pesos.

Los anticipos sobre cómo se pagarán los salarios plantean un complicado panorama para los estatales, porque si el banco pagador, en este caso el Patagonia, no acepta el pago de tarjetas de crédito con Lecop, directamente los empleados públicos no podrán contar con esta tarjeta porque no podrán afrontar su pago. En medio de este mar de dudas, el estado todavía ni siquiera puede anticipar quienes recibirán las letras y quienes. (AV)


Comentarios


Nadie sabe cuánto cobrarán en Lecop los estatales