“Nadie sabe decir si la caída ya terminó o la debacle va a continuar”

Entrevista con Laura Pereyra (agente de bolsa)

Pocas son las mujeres que se desempeñan en el mundo las finanzas. Laura Pereyra es agente de bolsa, y desde nuestra región asesora y canaliza las inversiones de cientos de inversores y emprendedores locales. En medio de un escenario convulsionado y el derrumbe de los mercados globales, dialogó con PULSO y brindó su mirada sobre la economía que viene y las oportunidades de inversión.

PREGUNTA: ¿Que se recomienda desde las finanzas en medio del colapso?
RESPUESTA: Para aquellos que ya están ‘comprados’, es decir colocados en distintos tipos de activos, es poco lo que se puede hacer. Nosotros hemos hecho diferentes tipos de rescate, de fondos en los que teníamos posiciones tomadas. Pero lo cierto es que quedás con las cuentas cash.

P: Con los precios derrumbados ¿Es buen momento para entrar?
R: El problema es encontrar el piso. Nadie sabe decir si la caída ya terminó o va a continuar, y los hechos muestran que siempre se puede ir un poco más profundo. La psicología te lleva a intentar todo el tiempo un piso en el precio. La realidad es que estamos en un juego tipo “escoge tu propia aventura”. Los niveles actuales que muestra el Merval, son similares a los que existían en la crisis sub prime de 2008/09. Para saber si es momento de entrar, cada inversor debe analizar si es capaz de sostener la posición por al menos dos años. La sugerencia es que una colocación de este tipo tiene que ser en base a ahorros, o un remanente que se dispone para este tipo de oportunidades. Acertar al piso en este momento, es todo un desafío. La paciencia en el mercado siempre se paga. Si alguien ingresa hoy, y es capaz de esperar lo suficiente, es posible que esa inversión devuelva una rentabilidad del 1.000%.

P: ¿Cuánto es ‘suficiente?
R: Esa es otra discusión. El inversor tiene que ser capaz de bancarse la baja, y tambien de bancarse la suba de precio. En general, las personas que logran ingresar a un buen precio, una vez que la acción subió un 50%, la venden. Y es probable que esa misma posición, ofrezca rendimientos mucho mayores si se sabe esperar.

Hay que comprender que esto no es solo el coronavirus. En el medio hay una terrible guerra en el mercado petrolero. hasta que no transcurra al menos un semestre, será imposible cuantificar el daño.

P: ¿Cómo se elige en qué empresa entrar?
R: Esa es una decisión super importante. Debido a una serie de publicaciones y notas periodísticas, hay como una tendencia que lleva a muchos a querer comprar todo lo que puedan de YPF. En verdad cuesta tomar YPF como parámetro, porque es una empresa que puede ser intervenida por políticas públicas bajo diferentes circunstancias. El precio actual de la acción está absolutamente en línea con la dinámica que muestra hoy la cotización del barril, que esta semana llegó a caer 15% en un solo día. Para este tipo de momentos, prefiero analizar por ejemplo una acción como Galicia. No para recomendarla, ya que no sugerimos colocarse en bancos.

P: ¿Qué empresas sugieren?
R: Recomendamos las tecnológicas. Teniendo en cuenta que la reclusión por la pandemia se trasladará obligatoriamente a todo el mundo, y que estar recluido en casa requiere tecnología de soporte, empresas como Intel, Microsoft, Qualcomm, o Nvidia, tienen fundamento como para generar un rebote interesante.

P: ¿Con qué modalidad se ingresa?
R: Por tres motivos, nosotros sugerimos los certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras (CEDEARs). Primero porque permite comprar este tipo de companías en el exterior en pesos. Segundo porque estamos en un momento de precios super bajos. Tercero porque el instrumento tiene cobertura de tipo de cambio. Las empresas del exterior, cotizan en sus bolsas respectivas en dólares. Nuestra bolsa en Argentina, para reflejar el equivalente en pesos, utiliza el contado con liquidación, que es el tipo de cambio más alto que tenemos hoy. Si nuestro dólar se dispara (supongamos a $100), estaríamos cubiertos habiendo comprado un activo que cotiza en dólares, habiendo pagado en pesos, y que cuyo valor se traduce en pesos al precio del contado con liquidación.

P: ¿Cómo sobrevive la pyme?
R: Esto es un quiebre fenomenal para esas empresas intermedias o pequeñas, que necesitan el trato con el público y viven de la prestación de servicios o el comercio. El impacto para toda la actividad turística será fuertísimo. Hay que comprender que esto no es solo el coronavirus. En el medio hay una terrible guerra en el mercado petrolero. El Brent está en los mínimos de los últimos 17 años. Si analizas que hay crisis en petróleo y mirás los precios de turismo en petróleo, soja y comodities en petróleo, nos encaminamos tanto puertas adentro en Argentina, como en el resto del mundo, a una revisión total de la configuración de la economía real. Estamos en medio de una incertidumbre tremenda. Yo creo que hasta que no transcurra al menos un semestre, será imposible cuantificar el daño. Con ese marco, muy dificilmente a las pequeñas y medianas empresas les alcance con una reducción de tasa de interés o una política anti cíclica.

PERFIL: Laura Pereyra

Laura Pereyra es Lic. en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata). Es Agente Productora de Agente de Negociación en Blend Inversiones. Es socia en BLEND Inversiones, desde donde realiza análisis de escenarios macro y toma de decisión en consenso con el perfil de riesgo de cada cliente. Es la única mujer que se desempeña como agente de bolsa en toda la Patagonia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios