Naupa Huen reivindica sus propiedades

La comisión de fomento escriturará para el paraje 650 hectáreas que reclama una familia



#

La idea de las autoridades es impulsar proyectos productivos en las tierras.

CIPOLLETTI (AC).- La comisión de fomento de Naupa Huen dijo que las casi 650 hectáreas que reclama una familia asentada en el lugar, serán escrituradas a favor del paraje para “asegurar el acceso al lugar, a embarcarse por el cruce del Limay, a ingresar al cementerio y para destinar lotes al desarrollo turístico, de viviendas y de emprendimientos productivos”.

En el comunicado de prensa firmado por el comisionado Luis Bezpalko, se denuncia también que José Luis y Claudio Vidal -quienes reclaman la titularidad del predio- no sólo ” cerraron el acceso al río y al cementerio” sino que “amenazaron con armas de fuego a los inspectores de Tierra, Policía y Comisionado”.

Ante la publicación, a fines del noviembre, del edicto de mensura de las 650 hectáreas, los Vidal denunciaron públicamente a la dirección de Tierras de la provincia por la violación de sus derechos de propiedad sobre el sector.

Aseguraron que el padre de ambos, Santiago Vidal, compró las mejoras en 1949 y que desde ese entonces vienen reclamando la escrituración del campo que ahora pasará a manos de la comisión de fomento del paraje.

Dijeron, además, que en el croquis de mensura ni siquiera están contemplados. Según Bezpalko, la comisión le asignó una fracción “donde se encuentra la vivienda de los Vidal quienes viven y residen en la provincia de Neuquén y que especulativamente incursionan en el paraje de vez en cuando”.

De acuerdo a la información suministrada por el comisionado de Naupa Huen, el predio fue solicitado por la comisión con el objetivo de afectarlo a obras de interés para la comunidad, teniendo en cuenta que “la tierra pertenece al fisco de la provincia de Río Negro” y que “fue de

clarada libre de afectación administrativa mediante disposición 311 del 30 de diciembre de 2004″.

Un año después, la dirección de Tierras le otorgó la reserva del sector que, según los registros catastrales, corresponden a los lotes 136 y 137 de la colonia El Cuy.En esa nueva disposición se deja expresamente establecido que la comisión de fomento deberá realizar la mensura, trámite que ya está en proceso y que generó un disputa de derechos entre los Vidal y la comisión de fomento del paraje ubicado a unos 200 kilómetros de Cipolletti por la Margen Sur.


Comentarios


Naupa Huen reivindica sus propiedades