Negociaciones en la ONU y primeras críticas de EE.UU a Israel

NUEVA YORK/BEIRUT (dpa) – Las negociaciones para acordar una resolución sobre el conflicto en Cercano Oriente continuaron ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, confirmó tras una nueva ronda de conversaciones el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton.

El diplomático desmintió que las negociaciones con los franceses estén totalmente estancadas. «Trabajamos muy duro sobre las partes en las que no estamos de acuerdo. No conduce a nada discutirlas en público», dijo Bolton a periodistas.

Pese a las diferencias de opinión, los objetivos son los mismos para todos los miembros del Consejo. Uno de ellos es que nadie quiere volver al status quo antes del conflicto armado, según el embajador. Hay que garantizar que Hizbollah no vuelva a dominar el sur del Líbano, cuando los soldados israelíes se retiren de allí.

Por otra parte Estados Unidos criticó indirectamente a la cúpula israelí por la anunciada ampliación de su ofensiva terrestre en Líbano. «Una escalada es algo que no queremos ver», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow. Añadió que el pedido estadounidense de un fin de la violencia es a ambas partes.

Estados Unidos está esforzándose en la ONU por «superar las diferencias entre Estados Unidos y algunas posiciones de nuestros aliados», agregó.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU Kofi Annan, subrayó que los esfuerzos diplomáticos siguen siendo intensos en todo nivel.

Annan prevé reunirse en breve con el presidente de la Liga Arabe, Amre Mohammed Mussa, en Nueva York. «Los trágicos acontecimientos en los territorios palestinos ocupados, en Israel y Líbano» muestran que urge más que nunca retomar un abarcativo proceso de paz en Cercano Oriente, citó a Annan.

Varios países criticaron que Israel decidiera ampliar nuevamente sus operaciones militares en el vecino país. Por su parte, el enviado especial estadounidense para Cercano Oriente, David Welch, le informó a Beirut de la negativa israelí a retirarse del sur de Líbano antes de que se despliegue en la frontera una tropa de mantenimiento de paz de Naciones Unidas.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora