Negociaciones entre palestinos e israelíes

JERUSALÉN/RAMALLAH/GAZA (DPA) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunieron ayer en Jerusalén en medio de la disputa generada por los planes hebreos de continuar con su política de asentamientos a pesar del rechazo frontal de los palestinos.

Tras la reunión, que no arrojó resultados concretos y es la primera entre ambos líderes políticos desde la conferencia de Annapolis, Estados Unidos, el mes pasado, el negociador palestino Saeb Erekat dijo a periodistas que la reunión "trató sobre todos los temas" y se focalizó en los asentamientos.

Abbas, según Erekat, recalcó que se debe poner fin a la actividad de construcción de nuevos asentamientos, para que las "negociaciones sobre el estatus final no se vean obstaculizadas". La conferencia de Annapolis revivió el estancado proceso de paz y comprometió a los dos líderes a tratar de hallar un acuerdo definitivo antes de que finalice 2008. Si bien Israel no realizó compromisos específicos durante la reunión de hoy que duró dos horas, parte de la cual fue privada entre Abbas y Olmert, ambas partes reiteraron su compromiso de no realizar pasos que podrían "perjudicar el acuerdo sobre el estatus final", dijo un funcionario israelí.

Ambas partes también se volvieron a comprometer con el plan de paz del presidente estadounidense George W. Bush, quien tiene previsto viajar a al región el mes próximo.

Israel ya anunció que no ampliará los asentamientos más allá de las áreas construidas y dejará de ofrecer incentivos a los colonos para vivir en Cisjordania. Sin embargo, no se acordó terminar con las construcciones en Jerusalén Oriental, ni la edificación de nuevas casas en asentamientos ya existentes. Abbas y Olmert acordaron reunirse una vez cada dos semanas, además de las reuniones programadas de los equipos negociadores en los próximos días.


Comentarios


Negociaciones entre palestinos e israelíes