Negocios en la nieve
El advenimiento del turismo y el literal aluvión de turistas hacia la Patagonia motivó que las obras en el cerro Catedral, postergadas durante 20 años, pretendan realizarse todas juntas y en breve plazo. Hay urgencia y, por lo que aparenta, varios millones dispuestos a ser invertidos en el centro invernal rionegrino.
La razón de este sustancial cambio radica básicamente en el gran negocio que es actualmente el turismo. Los analistas pronostican que esto se mantendrá «por algunos años», lo cual potencia las expectativas por «buenos negocios en la montaña».
Si bien la falta de precipitaciones en invierno es un factor muy difícil de solucionar y puede originar irreversibles perjuicios, el optimismo típico de los argentinos (y también de otras nacionalidades) lleva a desoir los mensajes que emite la naturaleza. Hace algunos años, los empresarios locales lloraban y aseguraban que «el negocio de la nieve se derrite». Hoy, el lema es apurar las inversiones antes de que nieve.
En Catedral, desde los orígenes de Ski World, el negocio que generaban los medios de elevación, siempre fue complementado por el ingreso de cánones por alquileres, publicidad y tercerización de servicios.
El apuro por crear un nuevo shopping en la base radica en los múltiples locales que se podrán alquilar y la generación de negocios complementarios. El complejo Amancay, al igual que el shopping Las Terrazas, el edificio Los Troncos y todas las confiterías y paradores en la montaña fueron construidos con capitales ajenos a la empresa ganadora de la licitación 1/92 y luego concesionados. Por cada uno de ellos, CAPSA recibe un ingreso anual.
El hotel, que representa la inversión más importante, habilita el acceso para negociar la urbanización de las tierras ubicadas hacia la izquierda de la actual aerosilla «de Esquiadores» que asciende a Plataforma 1.200, bautizadas popularmente como «Chapelquito». Allí, los negocios que pueden generarse son incalculables.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la concesionaria computa a su favor todas las inversiones realizadas en la montaña, no sólo las que tienen que ver con los medios de elevación y servicios para el esquiador. No en vano, el centro de esquí es un negocio concebido como un todo, y muy pocos complejos en el mundo, tienen los servicios tan diversificados como el Catedral.
Toncek Arko
rionegro@infovia.com.ar
Nota asociada: En Catedral, muchas obras no estarán este invierno
Nota asociada: En Catedral, muchas obras no estarán este invierno
Comentarios