Negretti dijo que recibió el BPN descapitalizado

El titular del Banco de la Provincia del Neuquén dijo que la gestión anterior entregó la entidad con una cartera de morosos del 69 por ciento. De esta forma salió al cruce de lo afirmado por el futuro ministro de Economía de Sobisch, Alfredo Pujante, quien había asegurado que en la situación actual, con un 30 por ciento de la cartera en mora, la entidad es "inviable". Para el presidente del banco, el dirigente sobischista se expresó con "ligereza".



NEUQUEN .- El presidente del Banco Provincia de Neuquén, Omar Negretti, calificó de “ligereza” a la afirmación del futuro ministro de Economía, Alfredo Pujante, quien consideró que un banco con un 30 por ciento de morosos es “inviable”. El titular de la entidad crediticia recordó además que cuando asumió a fines de 1995 la cartera de morosos era del 69 por ciento y un pérdida de 1.800.000 pesos.

A Negretti le sorprendieron las declaraciones de Pujante dado que se contradicen con la postura que durante la campaña asumió el gobernador electo Jorge Sobisch en cuanto a que quería convertirlo en sociedad anónima.

El nombre de Luis Manganaro circuló con fuerza como candidato a ocupar la presidencia del BPN a partir del 10 de diciembre. Manganaro fue hasta 1995 vice presidente del banco. Negretti no quiso opinar sobre la gestión del ex candidato a intendente de Neuquén por considerar que “es de mal gusto hablar de otros” y dijo que sólo quería “comentar qué fue lo que hicimos nosotros”.

Frente a las declaraciones de Pujante, la primera reflexión de Negretti fue considerar como una “ligereza que con un solo dato se analice la viabilidad de una empresas tan grande como el BPN”. Pujante había afirmado que no es viable un banco que tiene una cartera de morosos del 30 por ciento.

La segunda reflexión fue “recordarle (a Pujante) que cuando dejó el cargo de ministro el banco tenía una cartera de morosos del 69 por ciento y una pérdida mensual de 1.800.000 pesos”.

Dijo que en cuatro años “hemos revertido esa situación” y en la actualidad la mora es del 30 por ciento y el saldo negativo se ha traducido en una utilidad de 1.200.00 pesos.

Afirmó que “los resultados que podemos presentar son diferentes de los que pudieron presentar otros bancos provinciales y la prueba es que asumimos con un capital inexistente, no había liquidez y, sin embargo, apenas asumimos se cumplió con los requisitos del Banco Central”.

En la actualidad, agregó, “hay un capital de 45 millones de pesos, no hay problemas de liquidez y se asiste con créditos la necesidades de la clientela”.

Recordó que cuando se sancionó la ley de los TIPRE, el Estado se iba a hacer cargo de la cartera más pesada, “pero no la transferimos, la asumimos y la recuperamos en parte”.

Contrastó las declaraciones del futuro ministro con la postura que durante la campaña expresó Jorge Sobisch: “creo que Sobisch fue claro o si no interpreté conceptos distintos: ha dicho que eventualmente se podría convertir el banco en sociedad anónima”. Sin bien no lo dijo taxativamente, Negretti cree que de las declaraciones de Pujante se desprende la idea de privatización.

Para determinar la inviabilidad de la banca provincial, Pujante tomó el rubro de la cartera de morosos.

Negretti dijo que el Banco Central “habla de 30 índices” a la hora de evaluar la viabilidad de un banco. Por eso reclamó un “análisis más profundo” antes de decidir sobre el futuro de la entidad.

Negretti no quiso hacer una interpretación de los dichos de Pujante: “me atengo a lo que él dice y a los números que manejamos que son números que se pueden constatar porque los publica el Banco Central”.


Comentarios


Negretti dijo que recibió el BPN descapitalizado