Negri analiza el sufrimiento y la resistencia
BUENOS AIRES, (Télam).- A menos de una semana de su primera visita a la Argentina, comenzó a circular por las librerías locales la última obra del filósofo y teórico político italiano Antonio Negri: se trata de «Job, la fuerza del esclavo», una relectura del célebre texto bíblico que funciona al mismo tiempo como una reflexión sobre el pasaje a la modernidad. Invitado por la revista «Global» en Español y el sello Paidós, que editó sus últimos trabajos -incluido «La fuerza de Job»-, el autor llegará a Buenos Aires junto al politólogo Giuseppe Cocco el próximo fin de semana para ofrecer una serie de charlas y conferencias públicas.
Para los días que restan hasta su visita, los seguidores de su obra ya disponen de su último trabajo, «La fuerza del esclavo», cuyo origen estuvo motivado por la necesidad de ofrecer una respuesta a la pregunta teológica del mal: «Si Dios existe, ¿de dónde proviene el mal?. Si hay mal, ¿por qué existe Dios?».
Sin embargo, a la formulación de corte teológico se sumó una razón autobiográfica que derivó en la escritura del libro: Negri pasó 25 años preso y en exilio debido a su militancia en la izquierda, en la época que el líder de la democracia cristiana Aldo Moro fue secuestrado y muerto por las Brigadas Rojas. «Comencé a escribir este texto hace ya mucho tiempo, en 1982 ó 1983. La situación en la que me hallaba era realmente desesperada: desde hacía tres años estaba preso por razones políticas en una cárcel de alta seguridad y no sabía cómo salir de allí. Buscaba en el análisis del sufrimiento una clave para poder resistir», relata el filósofo en el prólogo del libro. Negri, de 71 años, fue coautor junto con el norteamericano Michael Hardt de «Imperio», cuyo primer volumen lanzado en 2000 ya se convirtió en referencia para la comprensión de los movimientos de resistencia de la post Guerra Fría.
Comentarios