Nervios y versiones de inhabilitación de Weretilneck

No pueden ocultarse los nervios en estas horas, a medida que se divulgan rumores provenientes de la Corte y reflejados por los principales diarios nacionales.

La Nación, en un artículo de Hernán Capiello, dejó trascender que “las opiniones del máximo tribunal se inclinarían por rechazar las postulaciones de Alberto Weretilneck en Río Negro y de Sergio Casas en La Rioja. Dos casos que el máximo tribunal deberá resolver el viernes 22 de marzo”.

Del mismo modo, Lucio Fernández Moores señaló en Clarín: “Versiones que circularon en los tribunales de Plaza Lavalle indican que la Corte vetaría las posibles re-reelecciones de Casas y Weretilneck, tal como lo hizo en las anteriores elecciones respecto del exgobernador y actual senador santiagueño Gerardo Zamora”.

El Sitio La Política On Line orientaba las hipótesis en el mismo sentido: “Maqueda y Rosatti fueron convencionales constituyentes de la reforma de 1994 y son partidarios de no tocar las constituciones provinciales. En ese sentido creen que si habilitan las reelecciones de Weretilneck y Casas estarán vulnerando las constituciones y distinguen estos dos casos del de Santa Cruz, donde la Corte avaló la ley de lemas luego de una causa en contra llevada adelante por el radical Eduardo Costa. En ese caso, los jueces determinaron que la ley de lemas estaba habilitada por la propia Constitución provincial.

Considerarán, por el contrario, el antecedente de Santiago del Estero, en el que la Corte dirigida entonces por Lorenzetti rechazó la re-reelección de Gerardo Zamora y lo obligó a descansar un mandato entero, en el que impuso a su esposa como gobernadora”.

Pichetto, rol activo

Entre las especies de todo tipo que circularon está la que señala que no se descartaba una postulación del senador Pichetto como extrapartidario de Juntos Río Negro, algo huérfano de candidatos ante la eventualidad de que Weretilneck debiera correrse a un costado por decisión judicial.

Otros rumores también hacían foco en Pichetto, pero señalándolo como activo interlocutor con sectores de la Corte para buscar evitar una inhabilitación del gobernador rionegrino.

Desde la oposición no descartaban, entre todas estas especulaciones, la posibilidad de que el miembro de la CSJ, Juan Carlos Maqueda, sea impugnado ya que tienen presente su amistad con la familia Soria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios