Nerviosismo y reuniones en Economía anticipan medidas por suba del dólar

Por segundo día se reunió el equipo de Hacienda que lidera el ministro Guzmán. Hubo un duro comunicado de acreedores y el FMI espera un plan concreto del gobierno.

El nerviosismo por la suba constante del dólar blue y sus variantes financieras fue potenciado con el comunicado de dos de los principales grupos de acreedores que adhirieron al canje de la deuda, el Exchange Bondholders Group y el Comité de Acreedores de la Argentinal.

Exigieron un plan económico «coherente» al gobierno de Alberto Fernández y lo acusaron de empeorar la crisis con las últimas medidas.

El dólar blue cerró hoy a 190 pesos por unidad, siete pesos por encima de su cotización de ayer. El Contado con Liquidación, que es el que miran los mercados, subió a $178,70 y el denominado MEP (dólar Bolsa) anotó un alza de 1,60%, en $165,33.

«Ya no es plausible que el Gobierno de la Argentina culpe de sus problemas al legado económico que heredó. Después de casi un año en el cargo, el Gobierno argentino aún tiene que ofrecer una visión económica coherente y sostenible a la sociedad argentina y a los mercados», indicaron los acreedores en un comunicado.

Por otro lado, el ministro Martín Guzmán se comunicó con el FMI para acelerar el acuerdo de refinanciamiento de 44.000 millones de dólares e intentar calmar las aguas, pero no obtuvo respuesta.

El FMI si emitió un comunicado con tono diplomático: «El Gobierno (argentino) está en proceso de formulación de un plan integral que pueda ser apoyado por un programa financiero internacional y ese es el punto en el proceso en el que estamos», dijo El director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El organismo reclama un plan económico concreto del gobierno nacional. Esto inquietó aún más a la plaza cambiaria, aseguraron fuentes de la City porteña.

El valor

$ 190
el valor del dólar marginal. El CCL subió a $178,70.

Hoy hubo por segundo día seguido reuniones del gabinete económico. El encuentro fue liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y participaron sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 Hoy se reúne el Directorio del BCRA y se especula con nuevas medidas en materia de suba de las tasas, aunque desde el organismo no lo confirmaron, indicó el sitio Infobae. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios