Netanyahu habla con reparos del "Estado palestino"

Mencionó la idea por primera vez desde su asunción, aunque expresó reservas. Dijo que primero hay que lograr un acuerdo sustancial con los palestinos y luego elegir los términos .

#

El primer ministro israelí está presionado para detener la colonización de Cisjordania.

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ayer públicamente de un "Estado palestino" por primera vez desde su elección en febrero, aunque expresó "reservas" al respecto, durante la reunión semanal del Gobierno.

"Claramente, debemos tener algunas reservas sobre un Estado palestino", declaró Netanyahu. "Esas cosas fueron claramente expresadas ante el presidente (estadounidense Barack Obama) en Washington", agregó. "Cuando consigamos un acuerdo sustancial, lograremos un acuerdo sobre la terminología", añadió.

Netanyahu, que se entrevistó el lunes pasado con Obama en la Casa Blanca, habló así por primera vez de un "Estado palestino" desde el triunfo de su partido, el Likud (derecha), en las elecciones legislativas del pasado 10 de febrero y desde que asumió el cargo el 31 de marzo.

El primer ministro propone centrar los esfuerzos en el fortalecimiento de la economía de Cisjordania, antes de iniciar negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos. A cambio, Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío, algo que la Autoridad Palestina rechaza.

En la misma reunión, Netanyahu advirtió que está dispuesto a permitir el crecimiento de las colonias ya existentes, aunque avisó de que no tenía la intención de construir nuevos asentamientos en Cisjordania.

"No tengo la intención de crear nuevos asentamientos, pero no es lógico pedirnos que no busquemos respuestas al crecimiento natural de cualquier construcción en Judea y Samaria (Cisjordania, ndlr)", declaró. Netanyahu hizo estas declaraciones cuando el Gobierno israelí se encuentra bajo fuerte presión internacional, principalmente de Estados Unidos, para que congele la colonización de Cisjordania ocupada. (AFP)


Comentarios


Netanyahu habla con reparos del «Estado palestino»