Neuer, la calma ante el ‘huracán’ Messi

Mientras Oliver Kahn y Jens Lehmann parecían leones enjaulados, su sucesor bajo los tres palos de la ‘Mannschaft’, es más bien la encarnación de la calma absoluta.



#

Hace cuatro años, Neuer siguió el ‘sulfuroso’ duelo Alemania-Argentina junto a algunos amigos a través de una pantalla gigante en Gelsenkirchen, su ciudad natal.

“Manu” apreció mucho el desempeño de Lehmann, ídolo de su juventud, quien detuvo dos penales a los albicelestes y llevó a la ‘Nationalmannschaft’ a las semifinales (1-1 en prolongación, 4-2 en la tanda de tiros penales).

“En aquella época me parecía algo irreal pensar que cuatro años más tarde yo estaría en esa posición”, admite el joven Neuer, de 24 años de edad y sólo 9 selecciones.

Sin lugar a dudas, su ascenso fue meteórico. Algunos meses después del Mundial-2006 se convirtió con apenas 20 años en arquero titular del Schalke 04. Luego, el guardameta disputó 122 partidos en la Bundesliga y en 2008 llegó a cuartos de final de la Liga se Campeones.

Pero, más allá de su título juvenil europeo en 2009 y su incuestionable talento, Neuer no hubiera heredado el buzo con el número uno de no haberse dado un concurso de trágicas circunstancias.

Robert Enke, el suplente de Lehmann durante la Eurocopa-2008 y candidato lógico a su sucesión, se suicidó en noviembre pasado, y después René Adler, de gran desempeño durante las eliminatorias al Mundial, se fracturó una costilla pocas semanas antes del comienzo del torneo. En cuatro partidos en Sudáfrica, Neuer encajó sólo dos goles. “Es muy tranquilo, siempre ha sido decisivo en los momentos importantes, aunque hay que reconocer que aún no tuvo mucho trabajo”, subraya Andreas Köpke, entrenador de los arqueros alemanes.

Muy bueno en su línea, excelente en las entregas con la mano o con el pie, como lo demostró en el pase decisivo a Miroslav Klose para que abriera el marcador ante Inglaterra (4-1), en cambio Neuer no es seguro en el juego aéreo, como quedó claro ante Serbia e Inglaterra. “Tiene que progresar en ese aspecto, a veces tarda en decidirse y termina perdido entre su línea y el balón”, se lamentó Lehmann.

La sombra del ex arquero del Schalke 04, Arsenal y Stuttgart, tan decisivo en 2006, acompañará a Neuer hasta el comienzo del duelo sabatino en Ciudad del Cabo. Pero, siempre calmo, el guardavallas no se hace problemas por ello.

En 2006, durante la tanda de tiros penales ante Argentina, Lehmann consultó en cada disparo una lista que había preparado con los hábitos de cada uno de los albicelestes en los lanzamientos desde los 12 pasos. El propio arquero le aconsejó a Neuer que haga lo mismo en caso de tener que llegar a esa instancia.

“Estoy concentrado sobre lo que tengo que hacer, y sé que estaré bien preparado”, destacó Neuer algo irritado, pero haciendo un guiño apostilló: “también puede que todo se decida en el tiempo reglamentario, como ocurrió ante Inglaterra”.


Comentarios


Neuer, la calma ante el ‘huracán’ Messi