Neumonía atípica: 7.700 casos 17-5-03

En su último balance, la OMS detalla que hasta el momento hay 598 muertes

GINEBRA (AFP, DPA).- Las autoridades de 32 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 7.699 casos probables de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), 598 de los cuales resultaron mortales, mientras que 3.484 pacientes pudieron ser curados, según el último balance publicado por la OMS.

Al mismo tiempo, en relación con la epidemia de neumonía atípica, la OMS lanzó una advertencia, exhortando a adoptar medidas precautorias en transfusiones sanguíneas. "Se trata sólo de una medida precautoria, pues hasta ahora no se ha conocido ningún caso en que el SARS se haya transmitido a través de la sangre", dijo en Bruselas la portavoz de prensa de la OMS, Christine McNab. Hay sin embargo un "riesgo teórico" de transmisión del virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) a través de transfusión de productos sanguíneos lábiles, dijo.

Según el recuento efectuado por la OMS hasta el 15 de mayo a las 18 GMT, la epidemia ha afectado a 5.163 personas en China continental, 271 de las cuales murieron. En Hong Kong, el número total de casos se eleva a 1.703, 234 de ellos mortales. En Singapur fueron censados 205 casos, de los que 28 fueron mortales. En Macao se detectó un caso. El balance da cuenta de 63 enfermos en Vietnam, cinco de los cuales murieron, y de ocho casos en Tailandia, dos de ellos mortales. Se registraron 264 casos en Taiwán, de los que 30 fueron mortales. En Filipinas, hubo 12 casos (dos mortales), y en Malasia siete, dos de ellos mortales.

También en Asia, se detectaron nueve casos en Mongolia, dos en Indonesia, tres en India, tres en Corea del Sur, pero ninguno de ellos mortal.

Fuera de Asia, Canadá sigue siendo el país más afectado por el SRAS, con 142 casos y 23 muertos. En Estados Unidos se contabilizaron 64 casos pero ningún deceso. La OMS señala asimismo casos en Italia (9), Alemania (9), Francia (7), Gran Bretaña (4), Suecia (3), Rumania (1), Polonia (1), Bulgaria (1), Suiza (1), España (1), Irlanda (1), Finlandia (1). Ninguno de los casos europeos provocó la muerte. En el resto del mundo, se registraron seis casos en Australia, dos en Brasil, uno en Nueva Zelanda, uno en Colombia y uno en Kuwait, ninguno mortal.

En Sudáfrica hubo un caso mortal. Se trata, sin embargo, de un fallecimiento debido a una crisis cardíaca y hasta hoy no atribuido al SRAS.


Comentarios


Neumonía atípica: 7.700 casos 17-5-03