Neuquén abre el millonario negocio de las antenas 4G

Lanzó una convocatoria a privados para que monten las torres y luego alquilen el espacio a las compañías de telefonía. La mala calidad del sistema se padece en las zonas más alejadas del centro.



1
#

La ciudad tiene varios puntos con un servicio deficiente. (Foto: juan thomes )

2
#

El municipio de Neuquén espera respuestas de los “torreros”, o empresas con la tecnología necesaria para instalar torres en las zonas donde la señal para la telefonía móvil es deficiente en esta capital. Es una modalidad que se utilizó en otras partes del país y dio buenos resultados. Se habilita un millonario negocio para el sector privado.

“La convocatoria es para que los inversores con la tecnología necesaria hagan la infraestructura de comunicaciones”, dijo Rubén Etcheverry, secretario de Modernización de la municipalidad neuquina. Cada constructor de estas torres (que en su forma son similares a un posteado de luz, se explicó) le alquilará el espacio a las “telcos” (compañías de telefonía móvil) para que instalen en el lugar la antena 4G de su compañía.

Te puede interesar Neuquén: avanza el proyecto para instalar más antenas 4G

No se pueden colocar las torres en cualquier espacio de la ciudad, sólo las zonificadas por la ordenanza 13.649 que fue la que impulsó Cambiemos en la gestión anterior, por iniciativa del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) Neuquén.

Según estimó el funcionario, cada torre podría involucrar una inversión de más de 500.000 pesos y la cantidad de puntos que se sumarán (que en un repaso somero estimó de más de 20 o hasta 50) será una decisión del Enacom.

“La ordenanza permite que una misma infraestructura involucre a varias antenas e incluso de varias empresas. Esto disminuye la inversión inicial para las empresas que quieran agregar el servicio y con las nuevas tecnologías, el impacto ambiental es menor”, dijo Etcheverry.

El funcionario recibirá por correo digital las ofertas de los inversores hasta el 14 de abril y a fin del mes se dará a conocer la cantidad de oferentes para la iniciativa comunicacional.

“Veremos que surge de la propuesta, los antecedentes empresarios, dónde se propone la instalación y una vez superadas las condiciones de antecedentes y calidad técnica, tendremos una evaluación, estimo a fin de mes”, sostuvo.

El funcionario agregó que “el objetivo de la comuna es mejorar la cobertura y la calidad de las comunicaciones para los móviles, debido a las constantes quejas que recibimos, que se suman a los planteos que sabemos que hay en el Enacom y en la Defensoría del Pueblo”.

Te puede interesar La brecha digital es una mancha que crece en el interior de Neuquén

Etcheverry dijo no conocer cuántas firmas especializadas en estas torres podrían estar interesadas en el planteo, en tanto explicó que si no se hace la oferta al sector privado, sería la comuna la que debería invertir en el montaje de las torres.

“Mejorar la calidad del servicio de la telefonía es clave”, dijo Etcheverry embarcado en el proyecto de lograr un “municipio digital”, que busca cambiar las costumbres de los contribuyentes para que migren a realizar sus trámites vía internet o con el uso de los teléfonos inteligentes.

Las zonas deficientes en servicio son Altos del Limay, sectores de Confluencia rural y de Valentina, áreas de barrios en el extremo oeste, sectores cercanos a la costa del Limay, entre otros.

En números

Buena conexión
Una deuda pendiente

La telefonía móvil en Neuquén es criticada por su baja calidad de servicio. Tal es así que forma parte de todos los ranking de quejas de usuarios que elaboran distintos organismos públicos. La situación no es muy diferente al resto del país donde las empresas del sector reparten culpas, pero poco se avanza en mejorar la infraestructura disponible.

Según los últimos datos recogidos por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la provincia de Neuquén tiene cobertura 4G en la mitad de los departamentos que componen su geografía.

La tecnología mejora la velocidad de transferencia de datos que utilizan los nuevos equipos telefónicos para sus funcionalidades.

Las antenas, o radiobases, instaladas en la provincia representan apenas el 0,9 por ciento del total nacional. Además cuenta con menos de 100 unidades de telefonía 3G y menos de 500 antes de 2G.

La mayoría de los equipos están asentados en la capital neuquina, sin embargo por la cantidad de teléfonos conectados, el servicio tiene zonas con cuellos de botella. A esos puntos busca llegar el plan municipal.

“Cada instalación puede tener una inversión de entre medio millón y un millón de pesos. Luego se hacen los contratos”.

Rubén Etcheverry, secretario de Modernización.

Datos

$500.000
es el costo aproximado para levantar una radiobase. Sobre ellas las compañías montan las antenas para el servicio.
50
torres necesitaría la ciudad capital para cubrir el territorio y mejorar la cobertura y conectividad.
“Cada instalación puede tener una inversión de entre medio millón y un millón de pesos. Luego se hacen los contratos”.

Comentarios


Neuquén abre el millonario negocio de las antenas 4G