Neuquén acuerda con Nación una mayor coparticipación

El gobernador firmó ayer con el gobierno central la devolución de los descuentos de Nación que se derivan al financiamiento de la Anses. La quita era del 15% y este año recuperará el 3%. Se terminará de pagar en 2019. Demandas iniciadas siguen abiertas.



1
#

El mandatario neuquino hizo el anuncio del acuerdo con Nación en un acto celebrado ayer a la mañana en Casa de Gobierno. Lo selló por la tarde en Buenos Aires.(Foto: mauro pérez )

2
#

El gobernador Omar Gutiérrez llegó a un acuerdo con Nación para que comience la devolución del 15% de la coparticipación federal que se retenía a las provincias con destino al financiamiento de la Anses. Será de un 3% a partir de este año y del mismo porcentaje en los años sucesivos hasta llegar a cero desde el 2020. El acuerdo firmado ayer crea además un sistema de préstamos para las provincias que se devolverá con la coparticipación.

Los tres puntos que Neuquén recupera esta año agregan unos 250 millones anuales según cálculos estimativos.

El anuncio del acuerdo lo hizo el gobernador ayer al mediodía durante una rueda de prensa, luego de encabezar la presentación del Plan Productivo Provincial 2015-2019 (ver nota aparte). Y el convenio se materializó en horas de la tarde en Buenos Aires con la firma de un acuerdo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

La devolución del 15% implicaría para Neuquén alrededor de 1.500 millones de pesos anuales extra a valores de hoy, aunque el gobierno también inició demandas judiciales y administrativas por una deuda histórica estimada en 3.500 millones de pesos. Según el decreto 406 que firmó el presidente Mauricio Macri en febrero, el pago se irá completando de manera gradual con todas las jurisdicciones, de manera de finalizar en un plazo de cinco años.

“Actualmente no estamos cobrando nada; con este acuerdo nos empiezan a pagar el 3% y cada Estado provincial sigue teniendo la libertad de seguir reclamando el otro 12%. No hay ningún renunciamiento, así que incorporaríamos ese 3% más alguna otra posibilidad de otro acuerdo que no puedo anticipar”, dijo ayer Gutiérrez en el acto de Neuquén.

El gobernador pasó un momento incómodo cuando un periodista le consultó por la firma que había concretado durante la mañana de ayer su par de Jujuy, Gerardo Morales, con el ministro Frigerio. “¿Cuándo, a qué hora? Yo tenía que atender a la prensa y hacer este lanzamiento, si no, era el primero”, bromeó entre risas para sortear la sorpresa.

Según Gutiérrez, “la idea era firmar los dos juntos” pues precisó que “estamos en línea, Jujuy y Neuquén”.

“Hablamos anoche (por el domingo) y la posibilidad era que, con Morales, firmemos primeros. Lo último planteado al ministro, y que se ha hablado con el presidente y ha sido concedido, es que no implique ningún tipo de renunciamiento sobre lo que se ha judicializado ni de las sumas que se vayan reconociendo paulatinamente”, señaló.

El acuerdo suscripto ayer deberá pasar por el Congreso de la Nación y por la Legislatura neuquina.

Los nuevos recursos

“No se han malversado caudales públicos”

“No existe incumplimiento a ningún deber legal” y “no se han retenido indebidamente ni malversado caudales públicos”, respondió el gobernador Omar Gutiérrez a la carta documento que le envió la semana pasada el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, reclamando la distribución a los municipios de los adelantos de coparticipación.

El mandatario envió el viernes una contestación por escrito en donde rechazó “en todos sus términos” la intimación realizada por el cutralquense y explicó que los montos enviados corresponden a adelantos financieros que “son imputados presupuestariamente a fondos de la Tesorería General de la Nación, con destino específico a atender compromisos urgentes del gobierno de la provincia del Neuquén”.

El gobernador señaló ayer que también inició la contestación al reclamo administrativo interpuesto por el intendente de Cutral Co, José Rioseco, y se mostró “sorprendido” por la actitud, ya que la crítica llegó tras un encuentro con Rioseco .

La devolución del 15% implicaría para Neuquén un ingreso extra, a valor de hoy, de 1.500 millones de pesos por año. Hay demanda por otras deudas.

Sabrá usted señor gobernador que la retención de esos fondos en forma indebida constituye un delito penal y que la utilización de esos fondos constituiría una grave malversación de caudales públicos”.

Parte del texto de la carta que envió el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco al gobernador

Datos

250
millones de pesos anuales es la cantidad que se agrega a la coparticipación de este año tras el convenio de ayer.
La devolución del 15% implicaría para Neuquén un ingreso extra, a valor de hoy, de 1.500 millones de pesos por año. Hay demanda por otras deudas.

Comentarios


Neuquén acuerda con Nación una mayor coparticipación