Neuquén adelantaría las elecciones

Dijo un diario porteño y confirmó una fuente partidaria



NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial evalúa la posibilidad de adelantar las elecciones del año próximo para gobernador, intendentes y diputados provinciales de manera tal que se registren en una fecha distinta de la de los comicios nacionales para presidente, vice y legisladores.

El posible adelantamiento de los comicios en varias provincias del país fue revelado ayer por el diario “La Nación”. El vicegobernador, Federico Brollo, negó ayer esa posibilidad en Neuquén. Sin embargo, una fuente del MPN la confirmó.

Según el matutino, “por lo menos la mitad” de las provincias tiene planes para celebrar el año próximo elecciones distritales en una fecha distinta de la de los comicios nacionales. “Entre ellas están tres de los cuatro distritos con mayor caudal electoral del país: Capital Federal, Córdoba y Santa Fe”, destaca.

Según el diario, hay distritos que tienen impedimentos legales para votar el 28 de octubre de 2007, como Santa Fe, Chaco, Tucumán, San Juan y Tierra del Fuego, y otros que ya tienen fecha anticipada de comicios, como Entre Ríos, y Catamarca.

Pero hay, inclusive, provincias que están dando señales de un posible adelantamiento como Córdoba, San Luis, Salta, Río Negro y Neuquén.

Respecto de este último distrito, una fuente del partido de gobierno confirmó que en altas esferas oficiales se analiza la posibilidad de desgajar los comicios de los nacionales para evitar la tracción que produciría sobre los candidatos de la oposición la eventual candidatura de Néstor Kirchner. De hecho, el MPN está evaluando desgajar las internas para que los cargos provinciales se elijan en noviembre próximo y los de legisladores nacionales el año próximo. La fuente dijo que las elecciones provinciales se podrían producir varios meses antes de las nacionales, por caso en junio próximo.


Comentarios


Neuquén adelantaría las elecciones