Neuquén: advierten sobre el riesgo de casos de hepatitis y gastroenteritis tras la lluvia

Así lo informó el ministerio de Salud. Se espera la llegada de vacunas desde Nación. Las recomendaciones.

Temporal

Desde el ministerio de Salud se informó que existe riesgo potencial de transmisión de enfermedades como hepatitis, gastroenteritis y gripe luego del temporal que inundó parte de la ciudad. Se espera la llegada de vacunas de Nación y ya están disponibles las que maneja el nivel central y la zona Metropolitana.

“Se ha observado un riesgo potencial de enfermedades transmisibles tanto vía respiratoria como de trasmisión fecal oral, y esto hace referencia a las hepatitis y a las gastroenteritis”, afirmó la coordinadora del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna. Esto se debe a que en la mayor cantidad de zonas inundadas rebalsaron las cloacas y pozos ciegos, lo que podría generar contaminación y problemas en la salud de los vecinos.

Los consejos incluyen consumir agua envasada, hervir el agua de red, o en caso de turbidez si “está oscura, filtrarla por medio de paños limpios o permita que se deposite y extraer el agua clara para desinfectarla con dos gotas de agua lavandina por cada litro de agua, agitar bien y dejar reposar por 30 minutos antes de utilizarla”.

Para aquellos que regresan a sus hogares después de la evacuación se recomienda ventilar los ambientes, tirar artículos que no se puedan lavar o desinfectar (como colchones, frazadas, alfombras, tapices, juguetes, elementos de papel); limpiar pisos, paredes muebles y mesadas con lavandina (1 taza de lavandina cada 10 litros de agua); y mantener a los niños fuera del alcance de los lugares afectados hasta concluir la limpieza profunda.

rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios