Neuquén: advierten sobre el riesgo de casos de hepatitis y gastroenteritis tras la lluvia

Así lo informó el ministerio de Salud. Se espera la llegada de vacunas desde Nación. Las recomendaciones.



#

Foto Yamil Regules (Agencia Neuquén)

Temporal

Desde el ministerio de Salud se informó que existe riesgo potencial de transmisión de enfermedades como hepatitis, gastroenteritis y gripe luego del temporal que inundó parte de la ciudad. Se espera la llegada de vacunas de Nación y ya están disponibles las que maneja el nivel central y la zona Metropolitana.

“Se ha observado un riesgo potencial de enfermedades transmisibles tanto vía respiratoria como de trasmisión fecal oral, y esto hace referencia a las hepatitis y a las gastroenteritis”, afirmó la coordinadora del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna. Esto se debe a que en la mayor cantidad de zonas inundadas rebalsaron las cloacas y pozos ciegos, lo que podría generar contaminación y problemas en la salud de los vecinos.

Los consejos incluyen consumir agua envasada, hervir el agua de red, o en caso de turbidez si “está oscura, filtrarla por medio de paños limpios o permita que se deposite y extraer el agua clara para desinfectarla con dos gotas de agua lavandina por cada litro de agua, agitar bien y dejar reposar por 30 minutos antes de utilizarla”.

Para aquellos que regresan a sus hogares después de la evacuación se recomienda ventilar los ambientes, tirar artículos que no se puedan lavar o desinfectar (como colchones, frazadas, alfombras, tapices, juguetes, elementos de papel); limpiar pisos, paredes muebles y mesadas con lavandina (1 taza de lavandina cada 10 litros de agua); y mantener a los niños fuera del alcance de los lugares afectados hasta concluir la limpieza profunda.

rionegro.com.ar


Comentarios


Neuquén: advierten sobre el riesgo de casos de hepatitis y gastroenteritis tras la lluvia