Neuquén amplía zonas de bañistas en la ribera del Limay, frente a los clubes

Será en un brazo del Limay a partir de la temporada de verano. Buscan descomprimir las costas de los ríos ante una mayor afluencia de veraneantes que no saldrán a otros destinos por la pandemia.

Los balnearios de la cordillera y los del mar están cerrados para el turismo de la región o las escapadas de fines de semana largo debido a las restricciones por la pandemia. Por esto la municipalidad de Neuquén, que alberga a casi medio millón de habitantes, se prepara para ampliar las zonas de baño y reforzar la seguridad del agua en las riberas del Limay.

Según lo adelantó el secretario de Cultura y Deportes a RN Radio, en “Con Vos a Diario, programa que conducen Virginia Trifogli y Mario Rojas, analizan poner seguridad balnearia en la ribera del brazo del Río Limay, en la isla 132, en la costa frente a los clubes privados, en el Río Grande, club Italiano, Santafesino e inclusive el Albino Cotro; desde el lado del frente a las tradicionales escalinatas.

La temporada se lanzará el 1 de diciembre. Por la pandemia, la reválida de las habilidades de los guardavidas no se podrá realizar para las piletas, así es que se aprobarán para el mismo cauce madre del Limay el 25 de noviembre.

En total serán 102 guardavidas que deberán estar preparados para los salvatajes en los cuatro balnearios habilitados.

Oficialmente aún no se informa de la habilitación del espacio informal de baño en Linares al fondo, frente al río Limay a la altura del club BPN, pero esa zona fue restaurada con una millonaria obra que prevé el acceso de bañistas a la costa. “Es una zona que siempre se usó de hecho, y el año pasado tuvo seguridad balnearia”, dijo el subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

Si bien no se habla de inauguración, se prevé que para el 1 de diciembre esa zona de playa que está ubicada frente el cauce madre del río Limay –no en un brazo del río- esté disponible para los bañistas.

Específicamente, Serenelli habló de habilitar espacios costeros frente a los clubes privados –en el brazo del río Limay frente a la isla 132- donde hoy está prohibido para el uso de bañistas.

“Tenemos que generar la limpieza correspondiente y extender un poco la franja de lugares permitidos; pensamos frente a los clubes y al balneario municipal Albino Cotro, además de ampliar un poco Gatica y reforzar Valentina”, adelantó Serenelli.

Esos lugares son concurridos por los bañistas pero están prohibidos, por eso hasta ahora no se realizó una costanera ni tiene asignación de guardavidas.

“Estamos trabajando en la temporada de diciembre para dar seguridad y ver cómo llevar a cabo una temporada de verano con una afluencia de más de 20 mil personas por día”, dijo Serenelli en referencia a los días en los que el termómetro supera los 30 grados y los neuquinos se instalan en las costas del Limay y Neuquén.

El funcionario indicó que “hay que descomprimir” las áreas que son de gran aglomeración para evitar la continuidad de los contagios por coronavirus. “La realidad es que mucha gente se acercará a los espacios al aire libre para pasar el verano”, deslizó Serenelli.

Baggio por su parte describió que el diagrama de guardavidas será para los balnearios consolidados. Indicó que habrá seguridad sobre el agua para el sector de Linares al fondo, aunque esa costa de río no integra formalmente la oferta de lugares para bañistas.

Aseguró que el municipio determinó el protocolo para el funcionamiento del cuerpo de guardavidas, que incluye el uso de los barbijos en todo momento, salvo durante los salvatajes.

La prueba psicotécnica que se realiza todos los años se hará en el río Limay porque en las piletas no se autorizó el uso de los camarines, por protocolo de Covid 19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios