Neuquén: amplían el matadero de Nueva Esperanza

La inversión será de 4 millones de pesos. Permitirá triplicar la faena de animales.



#

En las instalaciones actuales se faenan 900 animales, entre aves, cerdos y conejos.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- En diciembre próximo se inaugurará el nuevo matadero de Colonia Nueva Esperanza.

Ayer el intendente Horacio Quiroga y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmaron un convenio mediante el cual se destinarán $ 4 millones para ampliar las actuales instalaciones del centro de faenamiento en 250 metros cuadrados más, lo que permitirá triplicar la cantidad de animales que se procesarán.

Esta obra fue anunciada a los vecinos de Nueva Esperanza en oportunidad de celebrarse el acto por el 9 de Julio.

En una primera etapa se comenzará a ampliar la sala de sangramiento, los vestuario y baños, los corrales y las cámaras frigoríficas.

El matadero será dotado además de tecnología de punta que mejorará las condiciones de la faena y facilitará la realización de los estudios bromatológicos para detectar las tradicionales enfermedades de los animales como la triquinosis.

La inversión de $ 4 millones será financiada en un 50% por el gobierno provincial que se hará cargo de la adquisición de las maquinarias tecnológicas y el otro 50% será aportado por el municipio que se hará cargo de la ampliación edilicia.

“Esto representa la consolidación de un polo productivo en la ciudad. Toda la zona de la meseta comenzó con productores para los cuales la intendencia hizo un pequeño matadero artesanal”, comentó Gustavo Orlando, subsecretario de Fiscalización Externa del municipio.

Añadió que “todos los productores fueron creciendo en su actividad, por lo cual tienen la necesidad de contar con algo más operativo, más tecnificado. Además permitirá la salida y control de todos los animales que se comercializan en la ciudad, lo que va a dar la tranquilidad a los vecinos de saber que están comprando productos de la zona libres de enfermedades”.

En la actualidad se encuentran registrados unos 250 productores en Colonia Nueva Esperanza que faenan por mes alrededor de 900 animales.

Con las nuevas instalaciones se podrán faenar 3.000 mensuales, triplicando así la producción actual, entre cerdos, aves y conejos. El matadero podrá además recibir animales de las localidades de Senillosa, Plottier y Centenario.

El ministro y el intendente confirmaron que las obras tienen un plazo de ejecución de 90 días y se prevé la inauguración del flamante edificio antes de fin de año, época en la que se produce el pico máximo de la demanda por la proximidad con las fiestas.


Comentarios


Neuquén: amplían el matadero de Nueva Esperanza