Neuquén aportará dos millones de pesos a la UNC

Hoy se firma el acuerdo. Los fondos se utilizarán para construir aulas en la facultad de Economía, un laboratorio y gabinetes para Ingeniería y salas multimediales para Humanidades.



NEUQUEN (AN).- La Universidad Nacional del Comahue recibirá casi dos millones de pesos este año para obras de infraestructura en las facultades de Economía; Ingeniería y Humanidades. Los fondos serán aportados desde este mes por el gobierno neuquino en virtud del convenio marco que existe entre la casa de estudios y la provincia, y que incluye a Río Negro.

Para aulas en la facultad de Economía y Administración se destinará 1,2 millón de pesos; 400 mil pesos para un laboratorio y gabinetes en Ingeniería y los 326 mil restantes para construir salas multimediales en Humanidades. Las obras de infraestructura corresponden al compromiso derivado de un convenio marco firmado por la UNC con ambos gobiernos provinciales para "unir esfuerzos para lograr un desarrollo integral de la región y coordinar la utilización conjunta de recursos humanos, financieros y tecnológicos".

El acto se desarrollará desde las 11 en la Gobernación. El convenio prevé que los fondos se cancelen en cuotas de 240 mil pesos a partir de este mes.

Las obras proyectadas tienen por objeto atender la demanda creciente de aulas y anexos para atender una matrícula que tiene un incremento anual promedio de 8 mil alumnos. La UNC, como contrapartida, pone a disposición de la provincia su programa de Ciencia y Técnica validado en el nivel nacional y que funciona ininterrumpidamente desde 1986, con programas de acreditación, evaluación y financiamiento de proyectos; formación de recursos humanos, becarios de investigación y estímulo a la investigación científica para encarar proyectos de interés provincial. El convenio también supone que la UNC se compromete a fortalecer el programa de financiamiento de proyectos de extensión que trabajan sobre la asistencia técnica y transferencia de tecnología a diversos sectores de la comunidad.

El acuerdo se propone revitalizar el funcionamiento de las actividades científico-tecnológicas con mecanismos capaces de contener a investigadores y científicos de la región y el país que tengan voluntad de trabajar en programas y propuestas de interés regional. También contiene aporte de conocimiento científico para mejorar el proceso de actividades productivas prioritarias en la región como agricultura y ganadería; forestación, tu

rismo, energías convencionales y no convencionales; minería; industrialización de recursos naturales y otras que se acuerden. También contempla la asistencia técnica a productores y grupos de pequeñas y medianas empresas.

El diputado de Patria Libre, Jesús Escobar, se reunió ayer por la mañana con la rectora Ana Pechen, con quien discutió sobre problemas universitarios y de la educación en general. Escobar ofreció a la rectora la posibilidad de trasladar a la Legislatura "las inquietudes surgidas en el ámbito académico", según la información suministrada a la prensa.

Además, recordó que de los nuevos inscriptos -alrededor de 8 mil por año- abandonan unos seis mil durante el primero y segundo años de su carrera, por lo cual consideró que "faltan políticas vinculadas con la educación en general y universitaria en particular".

Del encuentro participaron los secretarios Luis Justo -bienestar universitario-; Oscar Lusetti -hacienda- y académica, Marina Barbarella y el decano de Humanidades, Pedro Barreiro.


Comentarios


Neuquén aportará dos millones de pesos a la UNC