Neuquén apuesta al crecimiento de viñedos





NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino lanzó el programa para la reconversión de la vitivinicultura en la provincia, cuyo primer paso será la multiplicación por diez de la superficie cultivada con vides antes de finales de este año. El incremento de cultivos estará acompañado por un plan trienal de diagnóstico, capacitación y apoyo técnico que se articulará entre el Centro PyME y la delegación Alto Valle del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

El lunes se formalizó un convenio entre ambas instituciones y el vicegobernador Jorge Sapag dijo que «no existe nada más importante» para la actual gestión «que los productores puestos en marcha para generar riquezas». Indicó que de las 80 hectáreas censadas el año pasado, a diciembre de 2001 se habrán incorporado a la producción hasta 800 «principalmente en San Patricio del Chañar y Añelo».

Esa incorporación será el punto de partida para el desarrollo hacia otras zonas de la provincia, que ofrecen suelos y climas aptos. El acuerdo fue suscripto por el presidente del directorio del Centro PyME, Edgardo Phielipp; el titular del Consejo regional del INTA, Eduardo Mutchinik y el vicejefe de gabinete, Marcelo Fernández Dotzel.

Fernández Dotzel anunció que en un mes aproximadamente se licitarán unas tres mil hectáreas nuevas bajo riego en la zona de Añelo, al tiempo que destacó la «cooperación horizontal» entre el Centro PyME y el INTA. El organismo impulsor de la pequeña y mediana empresa -que hace tres años inició un programa de desarrollo apícola con resultados positivos que duplicaron la producción de miel en la provincia- aportará un presupuesto de 89 mil pesos durante el trienio 2001-2003 a razón de 46.670 pesos el primer año; 24.520 pesos el segundo y el resto en el tercero. Al cabo de ese lapso, el contrato podrá renovarse.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén apuesta al crecimiento de viñedos