Neuquén apuntala la asistencia social por temor a los saqueos

El gobierno duplicará la entrega de cajas de alimentos en diciembre. Además, pagará los subsidios a los desocupados antes de Navidad.



Súper e hipermercados de la zona tomaron medidas preventivas y contrataron mayor cantidad de personal de seguridad.
NEUQUEN (AN).- Los funcionarios del gobierno provincial no quieren padecer un sólo dolor de cabeza más. Por eso pusieron en marcha un fuerte operativo de asistencia social con el objetivo de sepultar cualquier intento de saqueo en los próximos días en esta capital: Más de cien mil cajas de alimentos se repartirán en toda la provincia entre las familias más humildes. Y la mayoría será para la capital provincial.

Ayer el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, anunció que se duplicará el número de cajas con alimentos que entrega su ministerio. También dijo que todos los subsidios provinciales para desocupados se abonarán antes del próximo 24 de este mes. Y que se continuará con el reparto de materiales de construcción en el marco del programa “Autoconstrucción Asistida”.

Paralelamente, la Iglesia Católica organizó una Carpa del Ayuno y del Encuentro vinculada con la grave crisis social en la provincia y la proximidad de las fiestas navideñas. La misma se pondrá en marcha hoy frente a la Catedral y se extenderá hasta la noche del jueves. Habrá ayunos y distintas actividades, entre ellas un festival de música, canto, baile y poesía para el cierre.

En declaraciones realizadas ayer por la mañana, luego de recorrer distintos barrios del oeste neuquino, Jorge Lara indicó que la entrega de cajas de alimentos se incrementará de 53 mil cajas a 106 mil durante el mes de diciembre. La decisión que se adoptó fue la de entregar una caja adicional durante diciembre exclusivamente con productos navideños.

De las 53 mil cajas navideñas, más de la mitad -cerca de 26 mil- serán distribuidas entre los barrios de menores recursos de esta ciudad.

Por otra parte, el ministro remarcó que se está llevando adelante una fuerte asistencia a los habitantes de las tomas, no solamente en lo social, en lo habitacional también.

“Hemos entregado más de un millón de ladrillos en el último mes para aquellos vecinos que viven en las tomas regularizadas”, afirmó. Asimismo indicó que se continuará con la entrega de chapas y maderas, y que la próxima semana se comenzará con la distribución de bolsas de cemento.

Esto último en el marco del programa “Autoconstrucción Asistida” que contempla la construcción de plateas o módulos de parte del Instituto Provincial de Vivienda (IPVU). Luego se otorga el material a las familias para que construyan la vivienda. Más de una vez, los beneficiarios se quejaron por la demora en la entrega de materiales.

El escenario sobre el cual debe salir a escena el gobierno no es el ideal. El gobernador Jorge Sobisch está siendo fuertemente cuestionado por diferentes sectores luego de la difusión de las imágenes que lo involucran en un supuesto intento de soborno al diputado Jorge Taylor.

Durante toda la semana habrá distintas protestas de grupos de desocupados reclamando bonos navideños, principalmente, y de otros sectores conjuntamente con los desocupados, pidiendo la renuncia del gobernador.

Esto sucede a pocos días de cumplirse un año de los saqueos registrados en diciembre pasado en esta ciudad. Y con un gran temor de parte del gobierno de que se vuelvan a repetir. Por este motivo, ya se puso en marcha un fuerte operativo de la policía provincial para que actúe preventivamente.

Inclusive muchos de los hipermercados de la zona también tomaron medidas preventivas y contrataron mayor cantidad de personal de seguridad y se reforzaron los ingresos con rejas y cortinas metálicas.

El ministro Lara recorrió los barrios del oeste más golpeados por la crisis: Cuenca XV, La Paz, y Autódromo, entre otros. “Creo que Neuquén es la única provincia argentina que puede exhibir este balance tan positivo”, concluyó.

En el clima de efervescencia que se vive por la proximidad de las fiestas, ayer un grupo de desocupados reclamó en Cutral Co la entrega de 50 pesos por parte de las autoridades locales con la quema de cubiertas frente al edificio municipal. La protesta incluyó el corte de las calles y ocasionó trastornos en los lugares donde se concentra la actividad comercial de la ciudad petrolera.

En Centenario, la secretaría de Gobierno y Acción Social de la municipalidad comenzará el jueves a distribuir cajas de alimentos entre 4.00 familias carenciadas de la localidad.

Marcos Fernández, titular de la cartera, dijo que la ayuda busca “descomprimir los conflictos sociales en la localidad y evitar eventuales desmanes como los registrados hace un año. En la localidad, 3.800 personas reciben subsidios.


Comentarios


Neuquén apuntala la asistencia social por temor a los saqueos