Neuquén: atacan un patrullero cada cuatro días

En los últimos tres meses hubo 47 policías con heridas de diversa gravedad.



#

El sector más conflictivo fue Villa Ceferino, donde tiene jurisdicción la comisaría Tercera. Foto Leonardo Petricio

EN 5 MESES, 60 MÓVILES

NEUQUÉN (AN).- En los últimos cinco meses 60 móviles policiales fueron apedreados por distintos tipos de intervenciones en esta ciudad.

Con los focos más conflictivos en la zona oeste las estadísticas de la policía indican que en promedio los ataques a las patrullas ocurren cada cuatro días.

Cristales destruidos y numerosos efectivos lesionados es el saldo que arroja el estudio.

Desde la división de Seguridad de la policía indicaron que en la ciudad hay un total de 100 automóviles para recorrer las cuadrículas, pero que nunca se puede operar al máximo.

“Por distintas situaciones, por rotura de los móviles o por falta de chóferes, diariamente tenemos entre 87 y 90 patrullas recorriendo las cuadrículas”, indicó el subdirector de Seguridad de la Policía, el comisario mayor Domingo Naigual.

El uniformado comentó que los ataques se producen en distintos tipos de intervenciones, pero que “en su mayoría son por procedimientos convocados. Por desordenes en la vía pública que alertan los vecinos, para identificaciones de personas o en comisiones de delitos”.

Explicó que al llegar los móviles ocurren los ataques, en algunos casos los mismos vecinos o los grupos enfrentados hacen causa común y se vuelven contra la policía.

Por lo general les arrojan piedras o escombros que impactan en los vidrios que terminan por lesionar a los agentes. Para el jefe de seguridad “lo más preocupante es que hubo 17 efectivos lesionados por las esquirlas de los cristales. Eso implica que el policía tiene que recibir asistencia médica y la cobertura de la ART los deja fuera de servicio. Es una baja que tenemos que reemplazar con personal de otras áreas”.

A su vez indicó que “en los últimos tres meses que relevamos hubo además 47 efectivos lesionados durante distintos procedimientos, es muy preocupante”.

Indicó que lo conflictos nunca se dan con individuos que estén solos: “siempre son grupos de tres personas mínimamente. Son grupos que desafían a la policía cuando los ven patrullar, porque entienden que es su territorio”.

Las cifras surgen de un relevamiento realizado entre el primero de junio y el 31 de agosto, las comisarías más perjudicadas son la Tercera, la 18 y la 16.

Detallaron que la comisaría Tercera tuvo 18 agresiones, con la zona más conflictiva en Villa Ceferino sobre calle Abraham; le sigue la 18 con 10, la mayoría en el barrio Toma Norte; y la 16, con 8 ataques, con su punto más conflictivo en el barrio San Lorenzo Sur sobre Venado Tuerto.


Comentarios


Neuquén: atacan un patrullero cada cuatro días