Neuquen barrio por barrio 27-01-04

NQN BARRIO POR BARRIO

Otro acto vandálico tuvo por objeto instalaciones de un espacio verde. Esta vez, fue en una plaza del barrio Confluencia, ubicada en la intersección de Darwin y Cerro Catedral.

Según informó el municipio, un equipo de bombeo para riego y un juego de aspersores fuero robados del espacio verde.

Las instalaciones de una casilla de hormigón que protegía la bomba también sufrieron roturas y los ladrones se llevaron un medidor de luz. Además rompieron las luminarias del lugar, y se llevaron carretillas y herramientas para la mantención de la plaza. (AN)

«Nube de mosquitos»

Alicia Nielsen, del barrio Santa Genoveva, busca una solución para una filtración de agua que está junto a su vivienda. Dijo que el «tres de febrero se cumplirá un año desde que se realizó un acta de notificaciones e inspecciones, por la filtración de agua desde un terreno ubicado en Basavilbaso 1.531». Señaló que en todo este tiempo «la municipalidad y el EPAS, realizaron inspecciones y movimientos de suelo», pero que sin embargo no consiguió una solución. La vecina dijo que el último movimiento de suelos dejó un «agujero por donde sigue saliendo agua», y que allí crecieron juncos y yuyos. Esta situación, contó, acarreó una «importante proliferación de todo tipo de insectos». «Durante todo el día -continuó- son visibles las nubes de mosquitos, que imposibilitan la apertura de ventanas en las viviendas». (AN)

Reparan calles en Confluencia

El fin de semana, los trabajos de mantención de arterias de ripio tuvieron lugar en las calles Aguado y Figueroa, del barrio Confluencia. Desde el viernes pasado, operarios de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos se trasladaron a esta parte de la ciudad para continuar con el cronograma de arreglos.

Por otra parte, se informó que el operativo de levantamiento de escombros que comenzó a principios de semana en los barrios Don Bosco II y III, ya se tradujo en 32 camionadas de residuos que fueron levantados de la vía pública. Durante esta semana un operativo de idénticas características comenzará en el barrio Limay. (AN)

Vuelve el riego al Parque Norte

La falta de agua que afectó al Parque Norte durante lo que va del mes ayer llegó a su fin. Una vez más, los hurtos en el sistema de riego habían perjudicado a una de las reservas medioambientales más importantes de la ciudad.

A principios de mes, una serie de llamados a esta redacción alertaron sobre el profundo deterioro sufrido por los árboles del reducto favorito de los amantes de las actividades aeróbicas.

Los vecinos hablaban de la preocupación por «el profundo deterioro» de las especies ubicadas en el tramo que va desde la Plaza de las Banderas, hasta el barrio Copol.

La falta de riego comenzaba a hacer estragos en el follaje de los árboles, y así el tradicional paseo había desmejorado considerablemente su aspecto. La situación llegó al punto de que algunos de los árboles más jóvenes terminaran por secarse y, por acción del viento, fueran desplazados hasta el borde de la calle Riavitz, que bordea el parque.

Ayer el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cides, aseguró que la sequía fue producto de robos en el sistema de riego. Una modalidad que se presentó durante el año pasado y lo que va de este de modo suficiente como para deteriorar espacios verdes en toda la ciudad. Tan sólo el año pasado fueron sustraídos 70 equipos de bombeo.

Cides dijo que hace 25 días fueron robadas tres válvulas de 3 pulgadas de diámetro que permitían regular la llegada del agua al paseo. Y que por esta razón el caudal de líquido mermó lo suficiente como para afectar a los pinos. El funcionario dijo que desde ayer la municipalidad intervino y repuso los equipos afectados para comenzar a regar el predio por «inundación».

Las mejoras en los equipos permitirán la acumulación de agua para períodos de sequía.

Hasta ahora, cuando se decidía regar los árboles, se accionaba la bomba y el y líquido subía por un entramado de cañerías que llegaban hasta puntos específicos ubicados junto a los árboles.

Con las mejoras que entraron en vigencia, también se maximizó la capacidad de almacenamiento en los tanques ubicados a pocos metros del barrio Copol.

La posibilidad de acumulación de agua pasó de 300 mil a 700 mil litros. (AN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios