Neuquén busca una salida negociando con los bancos
Están avanzadas las tratativas por la deuda con el Galicia y el Río.
NEUQUEN (AN).- El gobierno negocia con los bancos Galicia y Río, los dos principales acreedores del sistema financiero privado, nuevas condiciones para pagar sus créditos.
El gobernador Jorge Sobisch lo anunció ayer y dijo que si se llega a un acuerdo habrá alivio para el tesoro provincial de aquí a fin de año y durante el 2002.
El ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires discutiendo este tema con representantes de los dos bancos. Si hay trato, la provincia estaría firmando la renegociación con los bancos la semana próxima, dijo Sobisch en declaraciones formuladas en el aeropuerto «Juan Domingo Perón».
El mandatario regresó de Buenos Aires donde esperó, junto a los demás gobernadores, una propuesta de salida a la crisis que enfrenta a la Nación y provincias por las deudas y la distribución de los fondos de coparticipación. Sobisch regresó sin respuestas y cargado de disgusto con el ministro de Economía Domingo Cavallo .
Como la respuesta de la Nación no llega, Neuquén recibió una propuesta por escrito del banco Galicia y otra verbal del Río para renegociar los vencimientos de este año ( unos 30 millones de pesos) y los del 2002, que representan 120 millones de pesos. De los dos bancos, el Galicia es el mayor acreedor de la provincia.
«Estamos hablando de limpiar todo el año que viene y esto nos permitirá prácticamente dejar liberada la gestión», explicó Sobisch que evitó dar mayores precisiones hasta tanto se cierren las negociaciones.
El único dato que adelantó el gobernador es que la refinanciación para este año se ubicaría en una tasa inferior al 10%. Respecto del 2002 no quiso hablar.
Sobisch dijo que los bancos comenzaron a negociar directamente con los gobernadores para cerrar nuevas condiciones en los créditos.
Con esto quiso decir que Neuquén no es la única provincia embarcada en esta idea, tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno central.
Neuquén tiene solucionados los pagos salariales de este mes que se harán efectivos la semana próxima, el 7 y 8, según reiteró ayer el propio Sobisch. Pero hacia adelante, el panorama no es claro ni alentador en las condiciones actuales.
«Hasta ahora venimos cumpliendo y la intención es seguir cumpliendo. Pero hay factores externos a la provincia que hacen difícil tener una provincia organizada», admitió ayer el gobernador.
Tras el fracaso del fondo fiduciario, un sistema ideado por Nación para refinanciar las deudas provinciales, Neuquén necesita aliviar la carga del endeudamiento a corto plazo por otro mecanismo. La negociación bilateral con los bancos Galicia y Río se abre ante la gestión de Sobisch como el oxígeno para seguir sin sobresaltos al menos hasta fines del año próximo.
Sobisch desembarcó del avión con una sonrisa y lo aguardaban en la terminal aérea unos cuantos funcionarios de su gabinete. Uno de los motivos del rostro distendido era la noticia que traía sobre la oferta de los bancos.
Y el otro, aunque no lo mencionó, el triunfo de Boca, su equipo, ante Racing, el puntero del campeonato que el jueves perdió el invicto en la bombonera.
Sobisch rechazó la propuesta económica del gobierno nacional
NEUQUEN (AN).- El discurso del jueves del presidente Fernando de la Rúa para anunciar el paquete de nuevas medidas económicas, «lejos de traer tranquilidad trae más incertidumbre de la que teníamos hasta ahora», dijo ayer el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch.
El mandatario provincial escuchó los anuncios del gobierno nacional sobre economía en Buenos Aires, pero cambió de canal cuando habló el ministro Domingo Cavallo. «Mi paciencia no daba para tanto», dijo Sobisch.
El gobernador sostuvo que las medidas «no permiten visualizar nada que pueda reactivar la economía, porque no hay precisiones» y opinó que están plagadas de enunciados como «diremos, haremos o negociaremos».
No se puede decir, agregó el gobernador, que van a reducir la deuda en cuatro mil millones de pesos si aún no han negociado.
Respecto a las gestiones entre el gobierno nacional y las provincias por el pago de deudas y los recursos de la coparticipación federal de impuestos, Sobisch expresó que la última propuesta fue «una obra maestra del terror que no sabemos quién la escribió porque vino sin firma y a través de un fax».
El gobernador Sobisch no pidió la renuncia de Cavallo porque aclaró que esa es una decisión del presidente, pero insistió en que el ministro de Economía es «sin duda» el que está «trabando el acuerdo con los gobernadores».
Sostuvo Sobisch que el diálogo con Nación no está cortado porque «no es momento para romper el diálogo sino para construir y buscar alternativas».
Sin embargo, el gobernador de Neuquén insinuó que los mandatarios provinciales están desorientados por las idas y venidas de las propuestas que acercan los funcionarios nacionales.
«Desconozco lo que pretende hacer Economía», dijo el gobernador, al poner énfasis en el grado de desconcierto que existe alrededor de estas negociaciones.
Mencionó que en la última oferta, esa que él describió como «obra maestra del terror» desaparecen las Lecop, las letras que el gobierno nacional ofrecía para cancelar deudas.
La provincia de Neuquén reclama el pago de deudas por un monto de 217 millones de pesos.
Eso incluye dineros del fondo fiduciario creado para asistir al refinaciamiento de deudas bancarias, dinero de la coparticipación y de planes sociales, entre otras.
Frente a las estancadas negociaciones, que se podrían reactivar la semana próxima con nuevas reuniones en Buenos Aires, la provincia negocia con los bancos privados acreedores nuevas condiciones de pago .
Comentarios