Neuquén: cirujanos cobrarán plus por atraso del ISSN

Es porque la obra social no actualiza los honorarios. Para una operación de vesícula se abonará $ 2.200.

LA REGIÓN

NEUQUÉN (AN).- Por un conflicto con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), a partir de hoy los afiliados a la obra social deberán abonar un recargo desde $2.000 en todas las cirugías, según resolvió la Sociedad de Cirugía del Comahue. Los profesionales representados por esa asociación reclaman la actualización de honorarios desde hace más de dos años, pero la “falta de respuestas” del ISSN promovió la acción de unos 60 cirujanos, a los que evaluarían sumarse representantes de otras especialidades.

“Estamos hace años bregando por mejorar los honorarios y no hemos tenido respuestas, algunas veces nos atendieron pero no arribamos a buen puerto”, sintetizó el presidente de la Sociedad de Cirugía del Comahue, Germán Nifuri.

El profesional explicó que a partir de hoy se implementará un nuevo nomenclador, con lo que consideran “son los valores dignos de las cirugías”. Según detalló el médico, los valores dependerán de cada intervención y su complejidad. Ejemplificó que para una extracción de vesícula -una de las operaciones más comunes- se deberá abonar un plus de 2.200 pesos, que luego deberán ser reintegrados por la obra social.

“No nos gusta afectar a los afiliados, pero nos vemos en la necesidad de dignificar nuestros honorarios”, dijo Nifuri, quien anticipó que traumatólogos y ginecólogos estarían evaluando una medida similar.

El nuevo nomenclador que pondrán en marcha desde hoy incluye unas 100 cirugías y se aplicará en todas las clínicas de la capital, como son el Policlínico, Pasteur, San Agustín, Cemic, Ados y otras de Cipolletti. En el interior los profesionales también se plegarán a la decisión.

Nifuri sostuvo que las últimas actualizaciones en los honorarios fueron “parciales y no para todas las prácticas”. “Nunca contemplaron los valores que pedíamos. Hubo incrementos, pero fueron porcentajes aislados en septiembre del año pasado y en marzo de este año, de entre el 10% y el 12%, muy lejos de lo que estamos reclamando”, agregó.

El titular de la entidad aclaró que la medida “no se había tenido que aplicar antes”. “Desde el 2008 que no se logra lo que nosotros pretendíamos. Se fueron sumando porcentajes, pero que no satisfacen nuestros pedidos”, dijo Nifuri. Además del atraso en los honorarios, advirtió que el ISSN adeuda cirugías desde noviembre y diciembre a distintos profesionales. El Colegio Médico había implementado meses atrás el sistema similar de cobro por reintegro, por el atraso en los pagos de la obra social provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora