Neuquén comenzaría a aplicar la ley de Cine en agosto

La norma fue aprobada el año pasado y reglamentada este año. El mes que viene estarían conformados los organismos de aplicación y se podría poner en vigencia el texto legal en su totalidad. Ya están abiertas las convocatorias a artistas.



En noviembre la legislatura neuquina aprobó la ley 3094 de ‘Fomento a la industria del cine en la provincia de Neuquén’” y el mes pasado se publicó el decreto 1034/19 que la reglamenta.

Las formalidades ya están cumplidas, pero todavía restan algunos pasos organizacionales para que el texto que pretende fomentar las producciones audiovisuales en la Provincia tenga plena vigencia.

Tal vez el más importante es el de la creación del Ente Cinematográfico Neuquino (Encine), un organismo dependiente del ministerio de las Culturas, desde el que se aplicarán todas las políticas en relación a esta ley.

“Ahora estamos en una etapa fundacional del Encine, el Ente Cinematográfico Neuquino, que es un ente de fomento de la industria audiovisual porque lo que difunde son las producciones para cualquier tipo de pantalla”, confió al respecto Marcelo “Fox” Colonna, ministro de Culturas.

Y agregó: “Estamos definiendo las autoridades, ya armamos la secretaría y el cuerpo de administración que va a trabajar”.

La sede provisoria del Encine será el Centro Cultural Provincial Alberdi. La ley establece la creación de la “Neuquén Film Commission”, una oficina dependiente del Encine que tiene como función promover a la provincia como destino cinematográfico.

Se está formando un cuerpo asesor en el que va a haber gente del ámbito académico, gente de los realizadores independientes, dirigido por el presidente del Encine”, comentó Colonna al respecto.

La ley de cine va a acompañar el crecimiento de la escuela y será una ventana donde los egresados lleven sus proyectos".

Martín Ferrari es el vicerector de la escuela de cine que funciona en San Martín de los Andes.

Aunque aún no se dieron a conocer los nombres de los responsables de cada uno de estos organismos, el ministro estimó que los primeros días de agosto estará todo listo para el anuncio y posterior puntapié en el fomento de la actividad audiovisual en la provincia.

Asimismo afirmó que los trabajos de implementación de la nueva norma legal comenzaron aún antes de que el gobernador Omar Gutiérrez firmara el decreto de reglamentación. “Ya estamos sacando convocatorias públicas y abiertas de los realizadores. Vamos a conformar un padrón de realizadores y realizadoras de la provincia”, contó Colonna. Con ese registro se podrá tener una noción de cuántas personas resultarán directamente beneficiadas con la ley, un dato que hasta el momento es incierto.

Toda aplicación conlleva su correspondiente financiación. “La ley tiene dos posibilidades. Un presupuesto que es del ministerio de las Culturas, pero además tiene la posibilidad de recibir donaciones”, aseguró Colonna. Y en ese sentido señaló: “Vamos a trabajar en los dos sentidos, por un lado con la financiación del presupuesto de Cultura y por otro lado con un financiamiento externo con todo lo que podamos gestionar para que tenga mayor presupuesto”.

“Lo que queremos es que los realizadores no se vayan a otros lugares, que se puedan quedar trabajando y llevar adelante su actividad en toda la provincia de Neuquén”, cerró.

Lo que queremos es que los realizadores no se vayan a otros lugares, que puedan trabajar y llevar adelante su actividad en la Provincia".

Marcelo Fox Colonna es el ministro de Culturas.

La primera acción de la nueva normativa

Del 25 al 27 de julio, de 15 a 20, en la sala Alicia Fernández Rego se llevará a cabo el programa “Cine con vecinos”. Se trata de una iniciativa que fomenta el cine comunitario.

Esta primera instancia será de capacitación para realizadores que quieran desarrollar cortometrajes con grupos sociales como protagonistas. El programa seguirá con un plan de acción para que esas piezas fílmicas se hagan realidad.

“Se van a filmar 50 cortos y cada uno tiene que ver con la identidad de las localidades, contada y actuada por los vecinos y dirigida por realizadores y realizadoras de la provincia”, explicó Marcelo “Fox” Colonna. El programa tiene una inversión de más de 3 millones de pesos y dará trabajo a unos 50 realizadores.


Comentarios


Neuquén comenzaría a aplicar la ley de Cine en agosto