Neuquén compró un piano valuado en 50 mil dólares

Fue adquirido por la provincia a la empresa japonesa Yamaha. Lo estrenará el fin de semana próximo Bruno Gelber

NEUQUEN (AN).- Es el único piano de cola que la empresa Yamaha de Japón ha enviado durante el 2005 al Mercosur y fue adquirido por la Secretaría de Cultura del Neuquén. Será estrenado por el eximio pianista Bruno Gelber, durante los conciertos que brindará en el cine Español de Neuquén. El flamante «Modelo 7» de la serie de Yamaha, debutará el sábado y domingo próximos, cuando el afamado argentino se luzca con el concierto número 5 «El emperador» de Ludwing van Beethoven, junto a la orquesta Sinfónica del Neuquén y bajo la dirección de la brasileña Ligia Amadio.

El responsable de llevar a buen puerto la adquisición, fue el empresario Agustín Bonet, quien a través de Todomúsica y los representantes de Yamaha para Latinoamérica, elevaron la solicitud a la empresa oriunda de Hamamatsu, un pueblito japonés de ensueño, cuyos 300 mil habitantes están casi exclusivamente dedicados a la fabricación de instrumentos musicales.

Según el empresario, la adquisición por parte del go

bierno provincial tiene su historia. Bruno Gelber se había negado a actuar en esta capital, justamente por carecer de un instrumento de excelencia. Excepcionalmente lo hizo el año pasado, con un piano que no reunía sus exigencias. Fue cuando el titular de Cultura, Naldo Labrín, inició los trámites para adquirir un piano, al mismo tiempo que se cerraba el compromiso de conciertos compartidos entre el pianista y la orquesta.

El piano costó 50 mil dólares y «es el más bonito d aquellos que la empresa fabrica dentro de los denominados en serie», detalló Bonet.

En Hamamatsu conviven dos fábricas, que tuvieron un origen común. En 1880 los fabricantes Kawai y Yamaha asociados, se iniciaron en el negocio.

Tras la separación, el primero solamente se dedicó a los teclados, mientras que el segundo expandió su mercado a todo tipo de instrumentos.

Yamaha fabrica pianos «en serie» y «artesanales o fuera de serie» por pedidos especiales, éstos últimos, son verdaderas obras de arte, que alcanzan a cifras que superan los cien mil dólares.

Dentro de los pianos en serie, actualmente produce siete modelos. El último que lleva el número 7 «es de muy alta demanda -explicó Bonet- y se comercializa casi exclusivamente en los Estados Unidos y Europa.

Solamente uno o dos instrumentos son destinados a Latinoamérica. Se logró su compra para Cultura del Neuquén, porque fue encargado desde hace más de seis meses».

El empresario, que a su vez es concertista y pertenece al Coro Universitario del Comahue, destacó que con la adquisición del instrumento, «Neuquén se abrirá al circuito internacional. Posibilita que vengan muchos concertistas que nunca habían querido hacerlo por carecer de un instrumento adecuado».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora