Neuquén concentra sus pasivos en dólares



1
#

2
#

CÓMO SE COMPONEN LAS DEUDAS PROVINCIALES

Uno de los datos que preocupan de la evolución que muestran los pasivos de Neuquén es la distribución que tienen en relación a la moneda de pago.

El creciente endeudamiento que tuvo la administración Sapag a partir del 2012 se concretó a través de títulos atados a la evolución del dólar. Las estadísticas oficiales destacan en este sentido que hacia fines del 2007 la deuda en moneda extranjera representaba el 32% del total del stock. Para el cierre de este año las proyecciones ubican este indicador en el 68%.

“Los pasivos en dólares están calzados con las regalías. No existe un desvío importante en este sentido y más aun si tenemos en cuenta que los recursos por estas partidas crecerán en el corto plazo por el desarrollo de Vaca Muerta”, confió un funcionario del Ministerio de Economía de la provincia al ser consultad por el tema.

Pese a este optimismo, no pocos son los que destacan que Vaca Muerta puede sufrir un retraso en su desarrollo y que la paridad cambiaria puede dar un salto hacia fines de este año, teniendo en cuenta el retraso que arrastra el tipo de cambio. La mezcla de estas dos variables podría generar un efecto negativo sobre las futuras cuentas neuquinas.

Javier Lojo


Comentarios


Neuquén concentra sus pasivos en dólares