Neuquén construirá 1.200 casas supereconómicas
Serán para grupos familiares con ingresos que no superen los 300 pesos mensuales.
NEUQUEN (AN).- La provincia pondrá en marcha en los próximos meses la construcción de 1.200 viviendas para familias de escasos recursos. Las casas tendrán un valor de 9.000 pesos y serán destinadas a aquellos hogares con ingresos familiares cercanos a los 300 pesos.
Así lo confirmó ayer el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén (IPVU), Daniel Pérez Grégori. El plan habitacional forma parte de un programa nacional instrumentado por el ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación que conduce Nicolás Gallo.
El gobierno ya suscribió un preacuerdo con Nación -que lleva la firma del gobernador Jorge Sobisch- y según las proyecciones de la administración provincial las casas estarían en marcha en los primeros meses de 2001.
Aún no existe el convenio final de la operatoria de viviendas, pero el documento que ya fue firmado será ratificado en estos días en Buenos Aires, por cuanto «existe buena predisposición del gobierno provincial y nacional para llevar a cabo este programa de acuerdo con lo que ya está firmado. Esto recién está naciendo», dijo Pérez Grégori.
Los planes habitacionales serán diseñados en superficies mínimas de 30 metros cuadrados. Cada módulo «inicial» será parte de un proyecto denominado «progresivo» que será financiado íntegramente por el fondo nacional de fomento Fonavi.
La etapa que se iniciará ahora consiste en una cocina-comedor, baño y un dormitorio.
El programa está orientado a dotar de techo propio a las familias carenciadas, por ello la cuota a pagar por cada vivienda se estableció en 30 pesos y -lo que es muy importante- no existe intervención bancaria en la operación.
En el preacuerdo no se establecen parámetros mínimos para el ingreso de los adjudicatarios. Pero el funcionario aclaró que «esto apunta a personas que pueden tener ingresos inclusive inferiores a los 300 pesos, cosa que el valor de la cuota establecida no afecte más de un 10 a un 20 por ciento del sueldo».
Podrán acceder al plan de viviendas económicas las familias que estén inscriptas en el registro único de postulantes del Instituto de la Vivienda. «Tal vez se llamará a inscripción a las familias de escasos recursos», reafirmó Pérez Grégori.
Las viviendas fueron planificadas con costos de devolución mínimos, y dentro de las cláusulas existe la posibilidad de que algunos beneficiarios sean subsidiados por el Estado. Ello, en el caso de que las «situaciones familiares están debidamente fundamentadas». Sin embargo, no se indicó hasta qué porcentaje de la inversión de construcción se otorgará en forma de beneficio.
De las palabras del funcionario se desprende que el gobierno es consciente de que entre los adjudicatarios se encontrarán con familias numerosas cuyas necesidades superarán el espacio mínimo previsto. «Sabemos que para un matrimonio con cinco o seis chicos, un solo dormitorio no alcanza. Por eso se los denomina planes progresivos», explicó.
La obra contempla la posibilidad de ampliación en más dormitorios u otras dependencias. Esto se realizará a costa del adjudicatario o con ayuda económica del Estado, lo que podría variar el valor final de la operatoria de viviendas económicas.
Gestionan operatoria para poner en marcha otras 4.000
NEUQUEN (AN).- El presidente del instituto provincial que se dedica a construir viviendas, Rubén Di Nenno, afina los detalles en Buenos Aires para conseguir para Neuquén una operatoria nacional de viviendas que podría derivar en la construcción de unas 4.000 casas al término de la actual gestión.
Así lo confirmó el vicepresidente del ente provincial, Daniel Pérez Grégori, quien detalló que Di Nenno espera que un acuerdo por esta operatoria corone su viaje a Buenos Aires, efectuado especialmente para cerrar gestiones iniciadas con las autoridades nacionales.
«El acuerdo aún no se ha firmado, pero si todo avanza de acuerdo a lo que el Instituto considera como lo más conveniente, se podría hablar de unas 4.000 viviendas al término de la gestión», dijo Pérez Grégori.
El plan fue denominado por Nación como «Esquema Estructural de Fideicomiso destinado a la financiación de Viviendas». Consiste en la creación de un fondo de garantía que permitiría a las entidades bancarias intervinientes otorgar créditos a una tasa más baja que la del mercado. Con esto se espera que las cuotas sean más bajas.
Pérez Grégori sólo explicitó las grandes líneas del plan habitacional, por cuanto indicó que el titular del IPVU discutía en Buenos Aires varios aspectos del acuerdo que podrían implicar modificaciones al borrador conocido. Sin embargo, adelantó que existen al menos cuatro bancos privados interesados en participar de la formación del fondo fiduciario que estará destinado al financiamiento de viviendas.
El fondo será administrado por un comité integrado por los representantes de los bancos y de la subsecretaría de Vivienda. Con esta modalidad, los bancos administrarán los fondos y el IPVU llevará a cabo el proyecto. El Instituto es el garante de los créditos y ofrece la cartera de clientes; presenta la nómina de los preadjudicatarios al Banco y «si los clientes no están, no se hace el plan habitacional», ejemplificó. En la operatoria, los bancos efectúan el aporte mayor de capital, el resto del financiamiento está a cargo del Instituto. El porcentaje del aporte bancario era un punto en negociación. Otro de los aspectos en discusión era la cláusula que establecía que el IPVU debía responder ante el incumplimiento en el pago de las cuotas por parte del adjudicatario.
«Terminaciones mínimas»
NEUQUEN (AN) – Está previsto que la construcción de las viviendas económicas se lleve a cabo con materiales tradicionales. Cada unidad tendrá «terminaciones mínimas», pero con la infraestructura básica de las instalaciones de agua, cloaca y gas.
Las 1.200 casas serán distribuidas en diversos puntos de la provincia, de acuerdo al relevo que se realice en cada una de las comunas.
Los planes habitacionales deberán ser levantados en tierras que sean de propiedad del Instituto, de los municipios receptores o inclusive de Nación, ya que en el acuerdo, la administración nacional dejó sentada la disposición a ceder terrenos para la construcción de este tipo de operatoria de viviendas.
Comentarios