Neuquén Contemporáneo 3: Sosa Wolf expone en el MNBA



#

Dos óleos que reflejan una historia “audiovisual”.

Como parte de la tercera edición del Neuquén Contemporáneo, se expone en la sala principal del Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) la obra “Atravesados” del pintor Matías Sosa Wolf.

Pero hoy habrá una actividad especial en relación a estos dos óleos de gran tamaño.

Es que se repetirá la performance que se realizó al momento de la inauguración de la muestra en la bienal de arte neuquina.

Se trata de una actividad en la que el artista completa el proceso de producción de la obra pictórica a través de la música y la poesía.

“La idea es reforzar con un recitado de un tango canción que tiene que ver también con las obras, como que el espectador termina de redondear el imaginario de la historia de los dos personajes que aparecen retratados. Sería como un apuntalamiento desde otro medio, entonces pasa a ser audiovisual, entre la pintura y la canción”, explicó el artista en diálogo con “Río Negro”.

A la vez que detalló que en esta oportunidad, la performance no se realizará entre el público, sino que será a modo de espectáculo y con amplificación.

Las letras y melodías de esta intervención son de autoría del propio pintor y fueron realizadas en el mismo periodo de producción de los óleos.

P: ¿Cómo surgió la idea de hacer canciones que completen la obra?

R: El proceso de estas dos pinturas fue parte de un proyecto que incluía la presentación de bocetos, con un proceso de preproducción de imágenes que en principio son digitales y luego se transfieren a óleo a mano alzada, entonces es un proceso largo, porque además el óleo no es como el acrílico, lleva tiempo. Y como hace poco me había puesto a escribir y estoy armando una banda también, eso atravesó el momento de producción de las obras, entonces quedaron tres temas con esa temática. Tengo algunos temas más, pero no tienen nada que ver con la historia de los personajes de la obra por eso no los voy a hacer en vivo.

La cita es hoy a las 19 y como siempre en el museo, la entrada será libre y gratuita.

En el MNBA

Artes Plásticas

Datos

La performance de Matías Sosa Wolf será hoy a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Completará el significado y proceso de sus cuadros.

Comentarios


Neuquén Contemporáneo 3: Sosa Wolf expone en el MNBA