Neuquén decretó alerta máxima ante inminente erupción del Copahue

Organismos y empresas del Estado quedan a disposición.



1
#

2
#

En el gimnasio de Loncopué, los evacuados en la reunión con el gobernador.

3
#

Marcelo Mercado

4
#

Juan Thomes(Foto: <p>Gendarmería, Ejército, fuerzas y organismos neuquinos colaboran</p><p>en la emergencia.</p> )

Marcelo Mercado

Bella y a la vez dramática imagen de la villa turística de Caviahue desde el aire. Sus calles desiertas de vehículos y una copiosa nevada que cierra la visión hacia el coloso que ruge desde el subsuelo.

LONCOPUÉ (AZ).- El gobierno neuquino decretó este martes la alerta máxima y el gobernador Jorge Sapag se puso a la cabeza del operativo por la posible erupción del volcán Copahue. Sapag lideró ayer una jornada de asistencia a los evacuados y monitoreó la situación al tiempo que visitó la villa turística.

“El gobierno de la provincia está constituido en Loncopué, Caviahue y Las Lajas, y seguirá constituido aquí hasta que este problema se resuelva”, aseguró ayer el mandatario.

En tanto, los 600 vecinos evacuados el lunes transcurrieron con tranquilidad las primeras 24 horas fuera de sus hogares. La mayoría, 550 personas, se quedaron en Loncopué en casas de familiares y amigos mientras que el resto fue derivado al Regimiento de Las Lajas. Todos recibieron asistencia de parte de la provincia, los municipios y el gobierno nacional. Ayer, aguardaban con paciencia que transcurriera el plazo inicial de 72 horas que dictaminó el gobierno para ver si podían regresar.

El último informe técnico publicado ayer advirtió que continúa en el volcán Copahue “el ascenso de un cuerpo magmático” (ver aparte). Caviahue, en tanto, quedó virtualmente desierta con la solitaria presencia del vulcanólogo Alberto Caselli y un grupo de efectivos policiales (ver aparte).

Sapag confirmó anoche que el retorno de los residentes a la localidad será “en el momento que sepamos que están a resguardo las vidas y la integridad física de cada uno, mientras tanto ustedes o sus representantes van a poder viajar a Caviahue, en misiones oficiales, con vehículos oficiales, y mirar cómo están sus cosas”.

El gobernador también se refirió a la modalidad con la que se organizaron los grupos de evacuados. “Le he encargado a Oscar (Mansegosa, intendente de Caviahue-Copahue) que esté en contacto con cada uno de ustedes. Son 600 personas que están organizadas por grupos, donde cada uno tiene un jefe o jefa de grupo, quienes tienen que estar en permanente comunicación con el intendente y él les va a comunicar diariamente a todos, a través de Defensa Civil, los informes del estado de situación y qué es lo que informan los vulcanólogos”, dijo.

Más temprano, el mandatario sobrevoló el área y visitó Caviahue para “apoyar el trabajo de Caselli, su equipo técnico y los policías”, según expresó. La jornada del martes se caracterizó por una fuerte nubosidad que impidió la observación del volcán. “Nosotros sabemos que el magma está subiendo, los tremores indican que el magma sube, por eso se producen los tremores, o los micro sismos por así decirlo en otros término, tenemos que ver en qué momento llega el magma a la superficie y cómo derrama después, si es una explosión, si es un derrame, por eso hay que estar atentos, entonces la peligrosidad de estar a 9 kilómetros, en caso de una erupción, nos indicó que con prudencia teníamos a proceder a la evacuación y seguir con el alerta rojo”, advirtió.

El Comité de Crisis, por su parte, informó que en Loncopué se brindó alimento a 70 personas, que fueron asistidas en las instalaciones de la escuela Nº 168; y se entregaron colchones para que luego se reubicaran en casa de familiares. También se repartió agua potable y alimentos a distintos establecimientos educativos.

El gobierno provincial, a través del decreto Nº 821, estableció el Estado de Alerta Máxima en la localidad de Caviahue-Copahue, zonas aledañas y toda región que pudiera ser alcanzada por los efectos de la erupción del volcán Copahue.

La norma establece que “los organismos centralizados y descentralizados y las empresas y sociedades del Estado y toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones, deberán prestar colaboración y disponer de los medios que les sean requeridos a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de contingencia que se implementen, así como toda otra medida que se adopte y contribuya a abordar con eficacia las situaciones inherentes al fenómeno sísmico”.

El apoyo a los evacuados también llegó de parte del gobierno nacional.

El geólogo y especialista en volcanes Alberto Caselli y el gobernador Jorge Sapag, ayer en Caviahue.

Crisis por el volcán


Comentarios


Neuquén decretó alerta máxima ante inminente erupción del Copahue