Neuquén devolvió áreas petroleras que le había quitado a YPF

La “retrocesión” se acordó el jueves durante la visita de Galuccio

Archivo

“Habrá una reformulación de las asociaciones entre YPF y Gas y Petróleo de Neuquén”, anticipó el ministro Guillermo Coco.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino devolverá a la empresa YPF las áreas que le fueron revertidas en marzo pasado, cuando la firma todavía estaba bajo la órbita privada. Se trata de las áreas Chihuido de la Salina, Rincón del Mangrullo, Don Ruiz y Portezuelo Minas. Si bien el objetivo de la provincia era devolverlas pero en asociación con la estatal Gas y Petróleo de Neuquén, luego de la visita del CEO de YPF Miguel Galuccio se acordó una “retrocesión”. Así, la nueva YPF definirá las inversiones para las cuatro áreas que Neuquén le había quitado a Repsol. “Esta decisión se adopta considerando que Neuquén recibirá acciones de YPF y se incorpora a la compañía estatal”, indicó ayer el ministerio de Energía a través de un comunicado de prensa. El contacto con este diario, el ministro de Energía Guillermo Coco dijo que se llegó a un acuerdo con el equipo técnico de Galuccio -que el jueves estuvo en Neuquén- y recordó que Gas y Petróleo tiene varias asociaciones con YPF bajo la forma de uniones transitorias de empresas (UTE). “A partir de este nuevo escenario vamos a trabajar en una reformulación de las asociaciones entre las dos firmas, siempre con el objetivo de lograr las mejores condiciones para mejorar la producción”, indicó Coco. “La medida se enmarca en el plan quinquenal que prepara YPF, que prevé importantes inversiones en áreas de la provincia, incluidas las revertidas y caducadas. Asimismo, y dentro del Plan Quinquenal, se evaluará las asociaciones de YPF y la empresa Gas y Petróleo del Neuquén”, destacó la comunicación. Así las cosas, Neuquén se suma a Santa Cruz y Chubut, que habían devuelto áreas revertidas. Queda por resolver el caso del área Veta Escondida, que le fue quitada por falta de inversión y de proyectos de exploración a la empresa brasileña Petrobras. Por ese campo petrolero, hubo reclamos desde el más alto nivel y encuentros del gobernador Jorge Sapag con directivos locales de la firma. Como Petrobras prometió inversiones de 800 millones de dólares para los próximos cuatro años (una decisión valorada por el gobierno) se analiza una retrocesión pero con la participación de GyP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios