Neuquén distribuye desde hoy el antiviral

El gobierno entregará 4.700 tratamientos a centros de salud. Pronostican que en 15 días habrá otro pico de consultas médicas.





NEUQUÉN (AN) – Desde hoy el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) distribuirá el antiviral contra la gripe A en los centros de salud públicos y privados de la provincia. Son los medicamentos que el gobierno nacional entregó a las provincias para combatir la pandemia y para su aplicación se seguirán las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los antivirales comenzaron a recibirse desde el viernes, a partir de lo cual se diseñó el programa de distribución.

Respecto del suministro de la medicación el gobierno neuquino consignó que seguirá las recomendaciones surgidas del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que contempla que el tratamiento con el antiviral Oseltamivir incluirá a todos los pacientes con afección respiratoria aguda grave que requieran hospitalización, independientemente del tiempo de evolución de los síntomas.

Las indicaciones destacan que la aplicación del antiviral también contemplará a las personas calificadas como casos sospechosos, que pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra la gripe estacional, dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

Además incluye a toda persona mayor de 15 años calificada como caso sospechoso, igualmente dentro las 48 horas de detectar los síntomas.

En el comunicado distribuido ayer por el gobierno neuquino se destacó que el COES «aguarda el fundamento técnico de estas recomendaciones mientras sigue analizando la situación epidemiológica provincial y otras variables que pudieran implicar modificaciones de la estrategia de mitigación».

Por su parte el director provincial de Emergencias Sanitarias, Manuel Rivera, afirmó que «hemos llegado» a un pico en el número de consultas por las gripes estacionales. Y que esperan, para dentro de una quincena, una nueva andanada de visitas al médico de pacientes de toda la provincia. La causa de esto serían «las oscilaciones habituales en la evolución» de las gripes.

En diálogo con «Río Negro», Rivera habló de una «disminución» en el número de consultas, luego de dos semanas donde tanto el sector privado como los consultorios de hospitales provinciales fueron sobresaturados por la demanda. «Esta pausa nos da un respiro, pero el consejo es no bajar la guardia», afirmó el médico.

Rivera agregó que hasta ayer había 76 casos, y la única muerte confirmada por el Malbrán es la del niño que pereció hace diez días, y tenía una patología preexistente.

 


Comentarios


Seguí Leyendo

Neuquén distribuye desde hoy el antiviral