Neuquén: el proyecto de ley orgánica de educación se tratará en el recinto

Logró el aval de las comisiones de Hacienda, Educación y Asuntos Constitucionales.



#

Comisión de Hacienda. Foto Matías Subat (Agencia Neuquén)

REGIONALES

Diputados de la comisión de Hacienda ratificaron por mayoría el despacho sancionado anteriormente por las comisiones de Educación y Asuntos Constitucionales y aprobaron el proyecto de ley orgánica de educación, que quedó habilitada para ser tratado en el recinto. Lo hizo este martes (09/12) por la tarde luego de un extenso debate que incluyó una amplio respaldo hacia la normativa por ser considerada “una ley que incorpora muchos más derechos”. También se mencionó la importancia de generar un consenso lo suficientemente amplio respecto a la ley para que su aplicación mejore los bajos resultados que actualmente presenta el sistema educativo y se dejó en claro que la normativa sólo abordará en una norma especial el tema de financiamiento educativo.

El diputado José Russo -MPN- adelantó que en su articulado no se declarará como un derecho público esencial a la educación, tal como se acordó en el Congreso Educativo que tuvo lugar en octubre, no obstante aclaró que la sociedad tiene que “poner en jerarquía sus derechos”.

En el debate, Beatriz Kreitman -CC-ARI- destacó como una fortaleza de la futura ley la creación de perfiles profesionales para el nivel primario y llevar a 4 años la obligatoriedad del ingreso al sistema escolar. En tanto, observó como una traba a la aplicación de la normativa intentar imponer como un derecho público esencial a la educación. “Los docentes son una pata fundamental del sistema educativo, no los persigamos”, acotó.

Silvia De Otaño -MPN- defendió el espíritu de la ley al señalar que “garantiza una inclusión real” de los niños al sistema. En ese sentido, señaló que para ello se definieron lineamientos específicos para que el Consejo Provincial de Educación pueda plantear políticas públicas activas -como la revisión y ajuste de currículas- para poder detener y desacelerar el actual desgranamiento y abandono que padece sobre todo el nivel medio.

Raúl Dobrusín -Upie- votó en contra de la iniciativa. Explicó que se trata de una posición política de su bloque respecto a la ley pero que en ningún momento especuló con la posibilidad de no debatir o no dar quórum para entorpecer el avance de la norma.

rionegro.com.ar


Comentarios


Neuquén: el proyecto de ley orgánica de educación se tratará en el recinto