Neuquén emitió letras por $1.500 millones que vencerán en julio

Se prevé que tendrá tres fechas de pago en marzo, mayo y julio. Las dos primeras son de intereses a tasa variable y la última de capital.

Luego de 39 pagos de capital e intereses, sin pedir endeudamiento, el gobierno de Omar Gutiérrez rompió la inercia. Licitó y vendió papeles en el mercado interno, en pesos, con vencimiento corto, a cinco meses.

En efecto, el gobierno envió ayer un aviso a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la que indica que había licitado letras del tesoro por hasta 1.500 millones de pesos y recibió ofertas por 50 millones más.

Se trata de una emisión que ya estaba pautada en un decreto del año pasado, el 85, que en total programó la emisión de 6.000 millones. En el aviso no está determinada con precisión la tasa de interés que se pagará a fines de marzo, a fines de mayo y junto con el vencimiento del capital, el 29 de julio de este año.

Dos datos

11.000
millones de pesos fue el monto que le autorizaron a Gutiérrez a emitir este año hasta 15 años de plazo.
6.000
millones de pesos tiene previsto emitir el gobierno de la provincia durante este período de acuerdo al decreto que se firmó el 19 de diciembre del año pasado.

Se trata de un interés que se calculará en función de lo que se pague por un plazo fijo de más de un millón de pesos a 30 días que integra la tasa Badlar que publica el Banco Central. El Banco Galicia publicó que ayer esa tasa era del 50,4% anual.

El gobierno de Omar Gutiérrez proyectó para este año pagar unos 17,9 mil millones de pesos, de lo scuales 7,5 mil millones son intereses y el resto capital, a razón de 41,9 y 58,1 %. De todas formas, la previsión deberá ser retocada porque se hizo en función de un dólar a 60,50 y la cotización de ayer del Banco Nación para la venta llegó a los 63 pesos.

El dinero que obtuvo ayer en el mercado de capitales, con vencimiento apenas termine el primer semestre de este año dependía de una autorización del año pasado. Este mes de enero, se debían afrontar vencimientos por 708,5 millones pesos y en febrero se concentran vencimientos que totalizan unos 1.206,8 millones de pesos.

Hay tres papeles que emitió la provincia que establecían un plazo de gracia para la amortización del capital durante el año pasado por lo que el impacto se dará durante este período. En efecto, este año operan los vencimientos de las primeras cuotas de capital de los Ticade, las letras 2017/2020 Clase 1 Serie 1 y las letras 2018/2021 Clase 1 Serie 1.

El 19 de diciembre, el gobierno neuquino emitió el decreto 85 que le permitió emitir hasta 6.000 millones de pesos en papeles que vencen en el corto plazo.

El mayor impacto ocurre en agosto porque además de los instrumentos financieros que emitió la provincia se suma el capital del préstamo obtenido de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, en 2016 por 491 millones de pesos.

Del total de la deuda neuquina, el 82,3% corresponde a títulos, letras y préstamos de entidades financieras como el Credit Suisse y el 13,3% restante es deuda con el gobierno nacional. Con organismos internacionales se tiene una deuda de 744,5, es decir el 4,1 % del total.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios