Neuquén emitió recomendaciones por las altas temperaturas

Las claves para el cuidado durante el verano son la hidratación,  la protección del sol, y reconocer un golpe de calor.

Con el verano ya en marcha las temperaturas alcanzan los valores más elevados y desde el ministerio de Salud de Neuquén emitieron una serie de recomendaciones para evitar el efecto perjudicial que puede producir el calor en las personas.

Las principales medidas son tomar agua segura, alimentarse adecuadamente y reconocer cuándo se está ante un cuadro de golpe de calor.

Las claves para el cuidado de la salud en el verano son la hidratación y la protección del sol, especialmente cuando se trata de bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Desde la cartera de salud señalan que para prevenir la deshidratación se debe consumir abundante agua fresca, evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína como gaseosas, té o café, y comer frutas y verduras. Si están crudas, deben estar lavadas correctamente.

En el caso de los bebés deben ser amamantados con mayor frecuencia para evitar que se deshidraten, y se debe recordar que hasta los seis meses de edad sólo requieren lactancia materna exclusiva que debe continuar hasta los dos años de edad junto a una alimentación complementaria adecuada.

Por otro lado, hay que cuidarse de la radiación solar durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas también afectan la piel en los días nublados y de poca luminosidad.  Aconsejan no exponerse al sol en el horario entre las 10 y las 16, y durante el resto del día utilizar cremas protectoras, gorras o pañuelos para resguardar la cabeza, ojos y orejas, y ropa clara y fresca.

El uso de protectores solares debe realizarse aproximadamente 30 minutos antes de exponerse al sol. Para que el producto mantenga su efectividad su aplicación debe renovarse pasadas dos horas de exposición continua al sol o después de haber realizado actividad física.

Golpe de calor

El golpe de calor se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura porque el mecanismo del sudor falla ante una temperatura corporal elevada y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Para reconocerlo hay que prestar atención a los siguientes signos: temperatura corporal elevada,  aceleración del pulso, dolor de cabeza,  piel enrojecida, caliente y seca  (sin sudor),  mareos y náuseas.

Al detectarlo es fundamental solicitar ayuda médica inmediata, llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura.

Para activar el sistema de emergencias médicas, en caso de necesidad, los afectados se deben comunicar al 107, del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y reportar la situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios