Logo Rio Negro

Neuquén, entre las peores en tierras





NEUQUEN (AN) – La provincia de Neuquén está entre las peores jurisdicciones del país en materia de acceso a la tierra ya que más del 80% de ella está en condición de tenencia precaria. La información, que aparece en el libro «Una tierra para todos», realizado por un equipo del Episcopado, fue dada a conocer anoche por el obispo neuquino, Marcelo Melani.

La charla fue organizada por el instituto Hannah Arendt, del ARI, en el salón de AMUC.

En la oportunidad los docentes universitarios Osvaldo Preiss y Silvia Roca presentaron su investigación «Reestructuraciones locales en El Chañar a partir de la expansión de inversiones en la agroindustria», que habla de la transformación de la localidad durante los '90, y sobre todo a partir del desarrollo de la tercera etapa del proyecto colonizador original.

Melani recordó que los mapuches, uno de los sectores más afectados por la política del Estado en la materia, «dicen que sin la tierra no pueden vivir» porque «es una madre que no se puede dividir con alambrados».

Por ello criticó que desde la reforma constitucional de 1994 hasta ahora no se ha sancionado ley alguna que contemple la propiedad comunitaria de la tierra, un instrumento imprescindible para las comunidades indígenas.

Se trata de un «problema legislativo», apuntó Melani, pero también de «voluntad política».

Citó que entre 1998 y 2002 la cantidad de establecimientos agropecuarios disminuyó un 20% como producto de la concentración.

El 10% de los establecimientos agropecuarios concentra en la actualidad -según el trabajo de los obispos- el 78% de las hectáreas bajo cultivo.

Entre el público que anoche fue a escucharlo sobresalieron los dirigentes políticos y sociales.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Neuquén, entre las peores en tierras