Neuquén, entre las que más recursos recibió de Nación

En lo que va del año percibió por transferencias corrientes poco más de 4.400 millones de pesos.

Las provincias recibieron en lo que va del año más de 200.000 millones de pesos extras –partidas la mayor parte de ellas de libre disponibilidad– por fuera de los fondos automáticos de la coparticipación de los cuales más del 50% de esa cifra fue a la provincia de Buenos Aires, todo financiado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Así lo refleja un reciente estudio elaborado por el ministerio de Economía en el que se resalta que Neuquén percibió 4.445 millones como transferencias corrientes, es decir para gastos de funcionamiento. De esta cifra solo 812 millones llegaron por aportes del tesoro nacional (ATN). La mayor parte de estos fondos fueron transferencias de libre disponibilidad.

Neuquén figura entre las diez provincias que recibió mayores recursos corrientes del Gobierno Nacional en lo que va de 2020.

Río Negro por su parte se ubica en el puesto 19 con transferencias cercanas a los 2.900 millones de pesos. De esta cifra cerca del 45% llegó vía ATN.

“Neuquén estuvo entre las que mayores recursos recibió por la precaria situación fiscal que está atravesando. Somos conscientes de que el desplome de la actividad petrolera se hizo sentir en los ingresos de la Provincia”, confió una fuente allegada al ministerio de Economía de la Nación en dialogo con RÍO NEGRO.

Fernández y Gutiérrez durante la recorrida por las oficinas de YPF.

Las proyecciones dan cuenta que para fin de año Neuquén contará con un déficit presupuestario superior a los 20.000 millones de pesos. Aunque esta cifra dependerá finalmente de la renegociación a la que llegue con sus acreedores por la abultada deuda que presenta.

“No está en los planes”, señaló la fuente al ser consultada por la posibilidad de mayores transferencias para convalidar una suba de salarios a los empleados públicos. Los gremios neuquinos habían especulado con esta posibilidad, pero hoy no está en la agenda del Gobierno Nacional. “Seguiremos ayudando al gobernador Gutiérrez como lo hemos hecho hasta ahora. Pero siempre bajo la rigurosidad de los complicados números con los que cuentan hoy las partes”, finalizó el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios