Neuquén es una de las provincias que más fondos destina a Educación

La provincia administrada por el gobernador Sobisch es la que orienta más dinero por alumno en este rubro, un 37% superior a lo que destina hoy Río Negro. Sin embargo, en lo que hace a la participación relativa del rubro Educación en el presupuesto total, Río Negro supera a la medida nacional mientras que Neuquén se encuentra por debajo de la misma. Así lo detalla un informe realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas.

Río Negro destina casi 2.400 pesos anuales por alumno mientras que Neuquén supera los 3.200 pesos. Ambas aportan más que la media nacional.

La mayor afectación educativa corresponde a salarios. El promedio provincial llega al 92% aunque son inferiores en Neuquén y en Río Negro.

Otro índice equivale a cuántos recursos se asignan a Educación del presupuesto total. La media nacional alcanza al 23,8%. Río Negro la supera y Neuquén no llega. En cambio, el gasto por cada alumno en el Estado neuquino ronda los 3.222 pesos frente a los 2.356 pesos de Río Negro (37% inferior).

Estos índices figuran en un reciente estudio del Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que evalúa el primer año de la Ley de Financiamiento Educativo, centrado en las metas de inversiones. Esa norma -que fue sancionada en diciembre de 2005- establece que la Nación y las provincias deberán aumentar sus aportes para Educación para alcanzar en el 2010 una participación del 6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Los presupuestos provinciales para Educación se dirigen fundamentalmente a los salarios, que promedia el 92%. Río Negro destina casi el 91% al personal, el 8,4% para gastos corrientes y menos del 1% (0,8%) para gastos de capital. Neuquén concentra el 86,4% en haberes, también menos de un por ciento para infraestructura y el 12,7% en gastos corrientes. El informe resalta «enorme disparidad» salarial entre las provincias. Según su ranking a diciembre de 2006, Río Negro figura en el 12ª lugar mientras Neuquén aparece en la 5º ubicación. La primera registra 1.308 pesos para un docente jornada simple (10 años de antigüedad) y la segunda se consigna con 1.308 pesos.

En la practica, el sistema educativo está fundamentalmente gestionado por las provincias y la Nación es la que cuenta con recursos para direccional cambiar y reformas.

El mejor indicador del esfuerzo provincial -dice el CIPPEC- es el porcentaje del presupuesto total que cada gobierno asigna a la Educación. También existen marcadas «disparidades». El promedio ronda el 23,8%. Río Negro -en sexto lugar y primera patagónica- figura con el 25,6% y Neuquén -en 20º ubicación- aparece con el 20,5%. Otra evaluación equivale al «gasto educativo de las provincias por alumno estatal». El promedio es de 2.321 pesos, desde los 5.570 pesos de Tierra del Fuego a los 1.156 pesos de Salta. Neuquén aparece 6º con 3.222 pesos por alumno y Río Negro figura en 8º lugar con 2.356 pesos. Así, el Estado rionegrino tiene el mayor porcentaje en gasto educativo entre sus pares de la Patagonia pero es última entre ellas por asignación por alumno.

Por eso, el CIPPEC destaca que cualquier comparación requiere un «análisis crítico» por «el presupuesto global de cada provincia y su distribución. Cada Estado tiene realidades distintas. La mayor explicación de «esas desigualdades» es la disponibilidad de recursos fiscales por habitante de las provincias propias o transferencias nacionales.

El informe educativo que consiste en 47 páginas y un anexo destaca que la coparticipación beneficia de «forma extraordinaria a algunas provincias y perjudica inexplicablemente a otras».

Es «un esquema injusto, sin criterios establecidos ni posibilidades de modificación en el tiempo».

La media por habitante equivale a 1.118 pesos, oscilando de los 212 pesos de Capital Federal o los 368 pesos de Buenos Aires hasta los 2.665 pesos de Tierra del Fuego. Río Negro figura con 1.056 pesos y Neuquén aparece con 818 pesos.

 

ADRIAN PECOLLO

pecollowa@yahoo.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora