Neuquén espera que en marzo todos los petroleros vuelvan al trabajo

El gobierno provincial dio a conocer una proyección de reactivación de equipos, que a fines del primer trimestre del 2021 llegaría a los 80. Ese mayor movimiento permitiría la reincorporación de los 7.000 trabajadores que hoy permanecen suspendidos.

La crisis petrolera que se desató con brutal intensidad en el país con la llegada de la pandemia y la cuarentena obligatoria marcó que de los 25.000 trabajadores del sector petrolero de la provincia de Neuquén fueran 20.500 los que debieron irse a sus casas suspendidos y de los cuales aún hay 7.000 que permanecen en esa condición, cobrando un salario reducido.

El gobierno neuquino dio a conocer hoy en conferencia de prensa una proyección de la reactivación de equipos petroleros, de los fierros de la industria que implican en cada caso el trabajo de decenas y cientos de personas.

Según explicó el gobernador, Omar Gutiérrez, “hoy en la Cuenca Neuquina están funcionando 42 equipos, de cada dos equipos antes de la pandemia ya hay un equipo trabajo».

Y detalló que «la proyección, por el acuerdo que hemos llevado adelante desde el gobierno con las empresas por sus planes de inversión y con el apoyo de cada trabajador y el sindicato es que en noviembre ascenderán a 56 equipos operando, en diciembre 64, en enero 63, en febrero 69 y en marzo estamos previendo la reactivación completa de la actividad hidrocarburífera con más equipos que los que teníamos antes de que llegara la pandemia en febrero”.

El sendero trazado por Gutiérrez marca que para marzo del año que viene serán en total 80 los equipos petroleros en actividad, 24 de ellos torres de perforación, 18 workover, 18 pulling y 20 coiled tubing y otros.

Neuquén presentó la proyección a marzo de la actividad en el sector petrolero.vic

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, explicó que “hoy tenemos 7.000 trabajadores suspendidos, es decir dos tercios ya volvieron a la actividad, pero falta mucho en lo relacionado con las obras de locación y conexión de nuevos pozos porque hoy las empresas están trabajando en locaciones que ya estaban preparadas”.

Y adelantó que “para marzo creemos que estarán todos trabajando porque va a ser necesario que retomen esas obras para poder conectar los nuevos pozos”.

Menos perforadores

El cuadro de evolución de equipos, que comprenden tanto Vaca Muerta como la actividad convencional de la provincia, marca que si bien el número total de equipos en la zona sería mayor al previo a la pandemia, se evidencia que no se llegará al mismo nivel de equipos de perforación que había antes.

En ese sentido, Gutiérrez explicó que la caída en la demanda de combustibles “sigue en el 35%”, y que de acuerdo a las estimaciones internacional “la demanda internacional recién se reactivaría a fines del año que viene”.

En detalle, en febrero de este año eran 33 las torres de perforación que sumaban nuevos pozos en Neuquén, la mayoría de ellas en Vaca Muerta. La nueva proyección es que para marzo del año que viene sean solo 24 los rigs activos, es decir un poco más de dos tercios.

Gutiérrez repasó cómo fue la caída y lenta recuperación de la actividad de los equipos en la zona petrolera neuquina que tuvo en abril apenas 4 torres en operaciones, y remarcó que “fruto del trabajo que venimos realizando y de los acuerdos entre los que quiero destacar y reconocer el trabajo valioso, serio y responsable que llevó adelante Guillermo Pereyra al frente del sindicato de Petroleros Privados, y Chiqui (Manuel) Arévalo al frente de Jerárquicos y al CEO Sergio Affonti junto a Guillermo Nielsen de YPF, nos permitió llegar a este acuerdo de sustentabilidad del empleo y de reactivación de la actividad hidrocarburífera”.

Como publicó ayer Energía On, de momento son 42 los equipos activos en la provincia, de los cuales 16 corresponden a torres de perforación, pero que se espera que desciendan en los próximos meses, a 14 en noviembre, 15 en diciembre, para recién recuperarse y llegar a 17 en enero, 20 en febrero y 24 en marzo, impulsados en buena medida por el esperado Plan Gas 4.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios