Neuquén está primera en recaudar impuestos regresivos

Si se descuenta la inflación, la provincia figura en primer lugar frente a 19 jurisdicciones en la recaudación de Ingresos Brutos y no hay cambios en el Inmobiliario.

La recaudación de Ingresos Brutos en los primeros cuatro meses del año mostró un comportamiento mayormente homogéneo, donde todas las jurisdicciones registraron caídas reales entre ambos periodos, con excepción de Neuquén y Santiago del Estero, que crecieron 11,5% y 2,1% respectivamente, según un informe del Instituto de Análisis Fiscal.

El documento indicó que en el otro extremo se ubicó Tierra del Fuego con la peor performance del cuatrimestre, registrando una caída de 29,4% interanual. Por su parte, Salta también mostró una importante caída del 14,8% interanual, seguida por la provincia de Buenos Aires con el 12,7%.

“La evolución en términos reales de la recaudación de un tributo como Ingresos Brutos puede ser consecuencia de distintos factores económicos que a menudo se combinan, como el comportamiento de los niveles de actividad, modificaciones en las alícuotas u otros componentes legales del impuesto, o alteraciones en los niveles de cumplimiento y evasión, entre otros”, sostuvo Nadin Argañaraz del área de Finanzas Públicas y Federalismo Fiscal del Iaraf, Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

La provincia firmó hace dos años un acuerdo con Nación, el Consenso Fiscal, para reducir la alícuota de este impuesto que grava la compra y venta de mercadería y servicios en la provincia. Se pretende que este ingreso es regresivo porque todos pagan lo mismo en forma independiente de cuánto sea el monto de la operación, sea reemplazado por uno progresivo como el Inmobiliario. De todas formas, Neuquén no hizo cambios sustanciales en el impuesto sobre las propiedades inmuebles y, de hecho, no registró un aumento que permita reemplazar a Ingresos Brutos.

El peso que tiene este último en la canasta de la recaudación neuquina hace equilibrar las cuentas. Por ejemplo hasta el mes de mayo, por Inmobiliario se recaudaron $ 470.287.760,44, mientras que por Ingresos Brutos, la cifra ascendió a 11.702.842.862,12, según informó la dirección Provincial de Rentas.

El impuesto a los Sellos que equivale al uno por mil del valor de los contratos registró en los primeros cinco meses 1.139.379.198,63. Es decir, dos veces más que el Inmobiliario. Hay que observar que en enero y mayo hubo ingresos de más de 300 millones de pesos por Sellos lo que indica que hubo contratos petroleros que son los que más rinden en términos recaudatorios.

El petróleo también es el que alimenta Ingresos Brutos


Impuestos progresivos

El Consenso Fiscal entre Nación y Provincias se firmó a fines del año 2017 con el objetivo de promover un proceso de readecuación tributaria, enfocado en disminuir las alícuotas del impuesto provincial a los Ingresos Brutos, logrando un esquema más progresivo , sustentado en otros tributos como el Impuesto Inmobiliario.

Este acuerdo se planteó para ser ejecutado en el período 2018-2022. A dos años, no se produjo un cambio significativo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios