Neuquén: estiman que cayeron un 60% las ventas de frutas y verduras

Puesteros del Mercado de Concentración aducen que fue por el cambio de dueños del Topsy, el aumento de los costos y cierre de verdulerías.



1
#

La baja circulación de compradores en el abasto neuquino marca la crisis que atraviesa la venta mayorista.(Foto: mauro pérez )

2
#

Los mayoristas compran sólo los productos tradicionales. (Foto: mauro pérez )

Los mayoristas del Mercado Concentrador de Neuquén estimaron que la actividad registró en los últimos meses una baja cercana al 60%. El cierre de verdulerías en la ciudad, el aumento del los precios de los productos por las inundaciones y temporales en el norte del país y la falta de políticas hacia el sector, fueron mencionados como los principales factores.

Se observan espacios libres y poca circulación de compradores.
Mauro Pérez

Sumaron además el cambio de dueños de los supermercados Topsy, que ya no compran en la ciudad, y los aumentos en la luz, que complicaron aún más el panorama del abasto neuquino.

Desde el sector esperan que el gobierno provincial tomen medidas.
Mauro Pérez

Una recorrida por el Mercado Concentrador permite corroborar las palabras de los mayoristas: se observan espacios libres y poca circulación de compradores.

Explicaron que las inundaciones, y los temporales en el norte del país, dispararon los precios.
Mauro Pérez

“Hubo una baja de clientes importante. Cerraron muchas verdulerías en la zona y la venta del supermercado Topsy nos cerró un gran mercado”, dijo Maximiliano Flores, uno de los vendedores. Afirmó que “las grandes cadenas no compran acá, traen los productos de afuera”.

Los vendedores deben además afrontar los aumentos en las boletas de la luz y el gas.
Mauro Pérez

En la actualidad, los vendedores tienen como único mercado a los compradores minoristas ya que los hipermercados asentados en la región importan la mayoría de las frutas y verduras que venden en sus locales.

Los mayoristas compran sólo los productos tradicionales.
Mauro Pérez

Según los mayoristas consultados, la venta de mercadería registró una baja del 60% lo que propició el cierre de los pequeños distribuidores. Sobre todo las frutas tuvieron una baja importante en su venta.

En la actualidad, los vendedores tienen como único mercado a los compradores minoristas.
Mauro Pérez

“Hoy no se consume tanta fruta como antes”, agregó Abel Barakat, otro de los vendedores consultados. “Las situaciones climáticas afectan a los cítricos”, dijo y agregó: “Solo importamos bananas y paltas, para el resto tiene prioridad la producción local”.

Una recorrida por el Mercado Concentrador.
Mauro Pérez

En este contexto, los vendedores deben además afrontar los aumentos en las boletas de la luz y el gas. “Nos afectó igual que a todos en la región. Fue un golpe durísimo”, admitió Carlos, frente a su puesto. El principal costo estuvo en este rubro, ya que deben mantener las verduras y frutas con las temperaturas adecuadas para su conservación. Los vendedores afirmaron que a esta situación se sumaron los incrementos en los costos de la mercadería. “Los productos vienen con aumentos de hasta un 100%”, afirmó Flores. “Productos que antes pagábamos 200 pesos, hoy están en 400”. “El cajón de morón rojo entró con un precio de 800 pesos”, graficó.

Mayoristas estiman que cayeron un 60 % las ventas de frutas y verduras.
Mauro Pérez

Explicaron que las inundaciones, y los temporales en el norte del país, dispararon los precios. “Son factores que tenemos en cuenta, pero nos sorprendieron las boletas de luz y gas”, agregó Carlos.

Desde el sector esperan que el gobierno provincial tomen medidas.

Puesteros del Mercado de Concentración aducen que fue por el cambio de dueños del Topsy.
Mauro Pérez

Los puntos destacados según los mayoristas:

La fruta fue la más afectada por la crisis.

Las verduras que más se venden son papa, cebolla y calabaza. Son más baratas y de fácil consumo.

En productos importados, los vendedores afirmaron que solo traen bananas de Ecuador y Bolivia y paltas.

Algunos precios: en el Mercado Concentrador el kilo de papa cuesta $ 6 y en las verdulerías ronda los $ 12. La bolsa de 10 kilos de zanahoria está cerca de los $ 145 y los 20 kilos de calabaza cuestan $ 80.

El principal mercado de los mayoristas locales son las verdulerías. Los híper traen los productos desde otros puntos del país.

3dArSxXM


Temas

Neuquén

Comentarios


Neuquén: estiman que cayeron un 60% las ventas de frutas y verduras