Neuquén firma acuerdo con Pluspetrol



NEUQUÉN (AN) - Los negociadores del gobierno neuquino sellarán hoy el segundo acuerdo de prórroga de una concesión petrolera. Será con la empresa de capitales argentinos Pluspetrol, que conseguirá así extender desde 2015 el contrato de explotación de cinco áreas, a cambio de compromisos de inversión, un pago inicial (por montos que no trascendieron) y el incremento en tres puntos de las regalías.

El acuerdo, del que dieron cuenta anoche fuentes oficiales, se firmará en la ciudad de Neuquén en una acto privado.

Para Pluspetrol era vital conseguir la extensión de la concesión del yacimiento Centenario, que vence dentro de siete años. Tiene reservas comprobadas de petróleo y de gas, pero además es un área desarrollada originalmente por esta petrolera. En el acuerdo también entran las concesiones de Aguada Baguales y El Porvenir, Loma Jarillosa Este y Puesto Touquet.

Todo indica que la semana siguiente se llegará a un acuerdo con la brasileña Petrobras, que es una empresa con desarrollos en todo el continente, pero con poca presencia en Neuquén.

Así como la comisión técnica de negociación, que encabeza el subsecretario de Hidrocarburos Héctor Mendiberri, avanza con Pluspetrol y Petrobras, los contactos con las empresas trasnacionales de gran tamaño (la francesa Total y la estadounidense Chevron) se enfriaron porque no aceptan las condiciones de la provincia y, además, hay incertidumbre por los efectos de la crisis financiera en la economía real.

El de Pluspetrol sería el segundo acuerdo. El primero ya fue firmado con YPF (es la mayor productora de gas y petróleo de la provincia), con condiciones que quedaron convalidadas por una ley votada por la inmensa mayoría de los diputados provinciales y que serán de aplicación de todos los contratos de prórroga. Petrobras negocia la prórroga de la concesión del área Río Neuquén, donde se dice que hay reservas aún no certificadas de gas de arenas compactas, además de Aguada de la Arena, Rincón de Aranda y Veta Escondida.


Comentarios


Neuquén firma acuerdo con Pluspetrol