Neuquén gestiona fondos para crear espacios verdes

Horacio Quiroga, intendente de la capital neuquina, está trabajando para dotar de más parques a la ciudad. Para ello piensa invertir unos 8,7 millones de pesos en cinco





NEUQUEN (AN).- Con la mirada puesta en los espacios verdes urbanos, el intendente Horacio Quiroga apura los trámites para conseguir 8,7 millones de pesos para dotar a la capital de 5 parques recreativos, con una superficie global de 50 hectáreas.

El proyecto «Parques del Neuquén» busca direccionalizar acciones para enverdecer las barriadas de San Lorenzo, Gregorio Alvarez- Villa Ceferino, Gran Neuquén Norte, Limay-Río Grande (a la vera del Arroyo Durán) y Parque Norte.

Para alcanzar estos objetivos el Ejecutivo busca vía libre del BID para que financie el proyecto a través del Programa de Desarrollo Municipal III.

La iniciativa fue dada a conocer por el jefe comunal durante el discurso inaugural de sesiones del Concejo Deliberante capitalino. Atento a la demanda de los neuquinos, Quiroga desembarcó con el anuncio de la creación de nuevos espacios verdes con una superficie total de 50 hectáreas y un costo de 8.781.087 pesos.

Fiel a las decisiones del intendente, el secretario de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Carlos Yanes, dijo a «Río Negro» que la comuna puso en marcha las gestiones para lograr el financiamiento del BID. De no conseguirlo «buscarán por otro lado».

Sucede que mejorar y crear zonas verdes en la capital neuquina se convirtió en los últimos tiempos en el factor de puja entre los concejales de l oposición y el Ejecutivo. Por ejemplo, el bloque Recrear estudió el 90% de las plazas y determinó que a la mayoría les falta algo.

La iniciativa contempla la dotación de 5 parques en el sector noroeste y norte de la ciudad, donde se registró el mayor déficit de arbolado y terrenos fiscales destinados a la recreación.

De hecho, el plan da cuenta de la necesidad de sectores verdes: Neuquén cuenta con 550 lotes reservados para parquización, de los cuales hay construidos 120.

Sobre el arbolado, los números también exponen las falencias. Según diagnosticaron los expertos, esta capital debería contar con 80 árboles por manzana, lo que sumaría un total de 117.520, pero sólo hay 88.320 ejemplares.

 

De los cinco sectore  

En cuanto al denominado Parque barrio San Lorenzo, el proyecto garantiza la parquización del sector comprendido entre las calles República de Italia, Racedo, doctor Ramón y Necochea, con una superficie de 160.000 m2, con un presupuesto estimado de $1.400.000.

Un segundo parque se establecerá en Gregorio Alvarez y Villa Ceferino. Ubicado al norte de la avenida del Trabajador -en las calles Cipolletti, Peri y Mascardi – con una superficie de 100.000 m2 y un costo de $2.900.000.

Un tanto, el Parque barrio Gran Neuquén Norte. Ubicado entre las calles Angel Pérez, Novella, Godoy y 1 de Mayo, abarcará una superficie de 68.000 m2 destinado a la práctica de deportes, con un presupuesto de 1,6 millones de pesos.

El crédito contempla también la construcción de un cuarto parque en Limay y Río Grande. Apunta a la creación de un espacio verde en la margen del arroyo Durán entre las calles Gatica, Nordestrom, Pirén, Gutiérrez, Domene y Aconcagua. Todo con un área de 50.000m2 y un valor de 1,2 millones.

Un último sector seleccionado por el Ejecutivo es el actual Parque Norte. Limitado por los barrios Rincón de Emilio al este, el Cañadón de las Cabras al norte, el acceso norte de la ruta 7 por el oeste y al sur por el predio de la UNC.

Por todo, el proyecto prevé acondicionar los senderos, agregar iluminación, agua potable e incorporar tres áreas: el polideportivo Las Bardas, el borde oeste barrio Alta Barda y el sector de equipamiento entre el barrio Patagonia y Alta Barda.

Nota asociada: El déficit de las plazas  

Nota asociada: El déficit de las plazas  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén gestiona fondos para crear espacios verdes