Neuquén habilitó su sitio para trámites online

Permitirá consultar deudas y obtener recibos.

NEUQUEN (AN).- Desde esta semana, todos los contribuyentes pueden acceder desde la planta baja del municipio, su casa o un ciber-café, a una página de Internet para consultar su deuda, simular un plan de financiación y elegir el más conveniente, emitir los recibos y pagarlos sin molestias, colas ni pérdida de tiempo valioso.

También sirve para controlar y verificar que los pagos realizados hayan sido acreditados a su cuenta. Todo esto se logra accediendo a www.muninqn.gov.ar.

El 55% de la gente que concurre habitualmente a la municipalidad -se estima unas 700 personas diarias- es para realizar consultas y requerir al personal afectado al mostrador recibos de impuestos actualizados.

Como este sistema está disponible las 24 horas, los siete días de la semana, los vecinos que veranean pueden además imprimir y abonar sus tasas en los negocios de cualquier lugar del país adheridos a la modalidad "Pago Fácil".

La municipalidad instaló muy cerca del acceso dos máquinas similares a cajeros automáticos, con pantallas táctiles, de acceso muy simplificado.

Con tener a mano la nomenclatura del terreno, la identificación de la patente del vehículo o la partida del cementerio, cualquiera ingresa al sistema.

Pero antes, a fin de mantener reservada la radiografía impositiva de cada vecino, la máquina pide palabras claves que se supone sólo debería conocer el usuario.

Para el titular de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), Pablo Ala Rue, los cajeros de autoatención buscan mejorar la calidad de atención de los contribuyentes.

"No creo que tenga un efecto importante sobre la recaudación (de los ingresos propios), pues en última instancia quien realiza las consultas es quien tiene voluntad de pago", explicó.

"La idea es que la gente acceda a la información que necesita sin demoras", agregó el funcionario. Puso de ejemplo el caso de un contribuyente que solucionó su problema para salir de viaje emitiendo la boleta de patente de su coche en un ciber: la pagó en la boca habilitada de un hipermercado.

Tanto el soporte tecnológico como el diseño de la página en Internet fueron elaborados por la división Cómputo, a cargo de Daniel Galeto, un empleado de la planta municipal.

En los pocos días que lleva inaugurado el sistema "la gente usa mucho las máquinas municipales porque prácticamente no producen demoras" con el valor agregado de que saltean paso administrativos burocráticos, admitió Ala Rue.

Este servicio también permite al usuario consultar los requerimientos efectuados con anterioridad, cualquiera sea.

Esta metodología tiene relación con el acuerdo suscripto en noviembre pasado que permite a los vecinos pagar sus tasas e impuestos en bocas de cobro de pago fácil sin necesidad de trasladarse hasta la zona bancaria o el municipio.

A nivel nacional tiene 2.300 bocas de cobranza y alrededor de 5.500 cajas, muchas de ellas ubicadas en las líneas de caja de los supermercados.

El municipio neuquino pagará a la empresa por este servicio la suma de 65 centavos por recibo cobrado.

Por teléfono también se podrá consultar

NEUQUEN (AN).- Un centro de ayuda telefónica permite a los neuquinos realizar consultas y requerir información sobre trámites, deudas y "todo lo que necesite saber" en materia impositiva, anunció Pablo Ala Rue, responsable máximo de la cartera que controla el pago de impuestos y persigue a los morosos.

Al "call center", como también se lo llama, se accede marcando el número de teléfono 449-1200 interno 4060.

Este sistema durará poco, indicó Ala Rue, ya que la municipalidad instalará un 0800 para que el vecino tenga cero costo por su consulta. Actualmente le cuesta el valor de una llamada local.

Esta facilidad posibilita a los contribuyentes sin acceso a Internet, a consultar una deuda o bien a informarse acerca de los requisitos para realizar trámites en la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP).

La AMIP fue creada este año por el intendente Horacio Quiroga con la finalidad de optimizar los ingresos propios, que incluyen las tasas e impuestos en comercio, retributivos, cementerio y patente automotor, entre otros trámites posibles.


Comentarios


Neuquén habilitó su sitio para trámites online