Logo Rio Negro

Neuquén hará auditorías ambientales en Parques

También auditará las actividades extractivas en áreas donde están asentados productores o crianceros. Verá si se cumplen el tratamiento y disposición de residuos en distintos municipios.





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- El gobierno neuquino realizará diversos controles y auditorías ambientales en los parques nacionales y áreas protegidas que están dentro del territorio provincial, según reveló aquí el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel.

Así lo confirmó a este diario tras una reunión mantenida con los integrantes de la mesa directiva del Ente Sanmartinense de Turismo. Fernández Dotzel enmarcó las acciones en los alcances de la ley nacional 1875 y su compatibilidad con las leyes provinciales que regulan el resguardo del medio ambiente.

Asimismo, advirtió que se hará lo propio con otros sectores, como la actividad petrolera y las acciones de los distintos municipios, a partir de las nuevas funciones de su cartera, que con la reforma de la Ley de Ministerios incorporó responsabilidades en la ejecución de las políticas ambientales.

El ministro dijo que el tema ya fue conversado con las autoridades de Parques Nacionales, hallándose puntos de acuerdo y colaboración para la puesta en marcha de las auditorías.

El funcionario enfatizó que el territorio del Neuquén tiene un alto porcentaje de sus tierras en manos de la Administración de Parques Nacionales, y «estamos notando problemas ambientales».

En ese sentido, reveló que se harán tres tipos de controles, uno ambiental, otro comercial, y otro sobre las reglamentaciones. Explicó que la auditoría comercial apuntará a «que todo aquel que trabaja en los parques nacionales dentro del territorio neuquino, tribute al estado provincial».

Respecto de la auditoría de reglamentos, dijo que «hay que compatibilizar las reglamentaciones de actividades, como por ejemplo la de la pesca deportiva y el montañismo, entre otras».

El encuentro se desarrolló a lo largo de dos horas en la sede del Ensatur, en el marco de una visita de trabajo que, como informó este diario ayer, incluyó también la coordinación de acciones por el sostenimiento de los vuelos al aeropuerto Chapelco, en medio de versiones que indican que Aerolíneas reduciría sus frecuencias.

El ministro puntualizó a este diario que también se realizarán auditorías ambientales en las actividades petroleras.

Fernández Dotzel explicó que las tareas de prospección, desarrollo y extracción de recursos hidrocarburíferos se realizan en áreas que habitualmente están también ocupadas por crianceros, de modo que «verificaremos que se tomen y ejecuten los recaudos para evitar trastornos».

Los controles también alcanzarán a los municipios, en asuntos tales como la disposición de residuos.

El ministro observó que «el gobierno provincial puede ayudar a que la tarea de tratamiento y disposición de residuos se haga de modo regionalizado, para hacer más eficiente los esfuerzos y disminuir los riesgos ambientales», entre otros objetivos y acciones.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Neuquén hará auditorías ambientales en Parques